MURCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las empresas de la Región de Murcia --el 53,9 por ciento-- son usuarias de banca electrónica, según se desprende de las conclusiones del estudio que realizó el Observatorio de la Sociedad de la Información sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el tejido empresarial de la Región (autónomos, pymes y empresas).
Este análisis tuvo como objetivo conocer el nivel de equipamiento tecnológico y el uso que realizan las empresas regionales del comercio y la banca electrónica para determinar futuras líneas de actuación, con el fin de estimular la progresiva implantación y uso de las TIC en las empresas murcianas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Los resultados del estudio se obtuvieron de 1.689 encuestas que se realizaron mediante entrevista telefónica asistida por ordenador de entre las 92.877 empresas inscritas en el Directorio de Actividades Económicas publicado en el año 2004 del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM).
El estudio reveló que el equipamiento tecnológico en las grandes empresas de la Región es "esencial" para su funcionamiento y casi la totalidad de ellas está dotada con alguna infraestructura tecnológica, porcentaje que bajó sensiblemente para las empresas pequeñas, que no consideraron que dicho equipamiento les suponga una ventaja ni beneficio empresarial.
CONCLUSIONES.
El estudio se articuló en torno a tres bloques que abarcaron el conocimiento, nivel de uso y valoración de la banca electrónica y del comercio electrónico y el equipamiento y uso de TIC.
Con respecto al uso de la banca electrónica, el Observatorio destacó que más de la mitad de las empresas de la Región, el 53,9 por ciento son usuarias de este servicio, de las que el 31,1 por ciento lo utiliza a diario y un 9,4 por ciento semanalmente.
Para el 25 por ciento de las empresas usuarias de este servicio, la ausencia de determinadas funcionalidades y servicios electrónicos en su entidad puede ser motivo suficiente para hacerles cambiar de banco o caja de ahorros, determinó el estudio.
Estas empresas destacaron que las principales ventajas del servicio "son la comodidad, la mayor agilidad en la gestión y que evita desplazamientos", mientras que las tres entidades bancarias más utilizadas por las empresas a través de Internet fueron la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajamurcia y Cajamar.
Por otra parte, el estudio estableció que el 15,3 por ciento de las empresas consultadas usaron el comercio electrónico, fundamentalmente para realizar compras, mientras que las empresas usuarias reconocieron la mejora de la gestión en los procesos de compra y venta y de la imagen de la empresa entre las ventajas que les aporta el uso del comercio electrónico.
En cuanto al equipamiento, el estudio destacó que el 87,3 por ciento de las empresas regionales cuentan con ordenador, el 78,8 por ciento con telefonía móvil y el 68,7 por ciento utiliza el correo electrónico.
Además, el 78,8 por ciento reconoció que cuenta con conexión a Internet, mientras que el 34,6 por ciento de las empresas murcianas dijo conocer la factura electrónica, cuyo nivel de conocimiento aumentó hasta el 58,1 por ciento entre las empresas de mayor tamaño.
Por otra parte, el estudio concluyó que el 16,8 por ciento de las empresas de la Región dispone de firma electrónica y certificado digital de persona jurídica, porcentaje que, en el caso de las empresas de mayor tamaño, con diez o más empleados, se elevó hasta el 32 por ciento de las empresas consultadas.
Entre las empresas que cuentan con certificado digital, los principales servicios que realizan con él son bancarios, y domiciliaciones, entre otros servicios.