Actualizado 28/07/2008 19:02

Innova.- Medina anuncia que el futuro Parque Científico de Murcia está muy cerca de conseguir sus primeras 7 empresas

Tras aprobar las cuentas de 2007, la inversión prevista para 2008-2012 es de 80 millones de euros, 2,4 más de los previstos

MURCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación en la Región de Murcia, Juan Ramón Medina Precioso, anunció hoy que los acuerdos con siete empresas privadas para su futura incorporación al Parque Científico de Murcia se encuentran "muy avanzadas", y avanzó que el Gobierno regional prevé invertir 80 millones de euros para las obras y el equipamiento de este proyecto durante 2008-2012.

Medina Precioso hizo este anuncio tras la reunión que la Junta del Patronato del Parque Científico de Murcia celebró hoy bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel.

Según explicó, en la actualidad se mantienen conversaciones "muy avanzadas" con 7 empresas privadas que pertenecen principalmente al ámbito de las nuevas tecnologías, como es el caso de Neocodex, dedicada a la biotecnología e ingeniería genética, y Capgemini, que aborda ámbitos como la consultoría y el servicio de telecomunicación.

Además, añadió que a la presencia en el Parque de dos centros públicos como el Instituto Mixto Agroalimentario del CSIC y el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, podrían añadirse "tras tres empresas privadas con las que también se mantienen conversaciones, "aunque algo menos avanzadas".

El consejero, quien explicó que la Región "está creciendo del 2,4 al 3 por ciento de la investigación en España, más que la media nacional", admitió sin embargo que "el problema del país y de esta Región es que mientras el sector público está haciendo los deberes, el privado lo hace en menor medida".

"La investigación es importante si queremos cambiar el modelo económico regional, y el Parque Científico es un instrumento para que el sector privado se incorpore", apostilló.

En este sentido, Medina Precioso desmintió que la estadounidense Hewlett-Packard vaya a ser la adjudicataria de la Supercomputadora del Parque Científico, y aseguró que se trató de un "error" informativo, "ya que hay un proceso de concurso para decidir cuál será la empresa elegida, algo que sabremos como máximo en octubre".

Por último, el consejero indicó que las empresas que formen parte del Parque se irán incorporando paulatinamente desde este año hasta 2012, si bien matizó que "hay que tener paciencia", ya que la puesta en marcha de un proyecto de estas características "conlleva un período de maduración de cinco a diez años".

UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LA PREVISTA

Por otra parte, Medina Precioso explicó que durante la reunión se aprobaron las cuentas de 2007 y se confirmó que el presupuesto de 2008 destinado a las obras del Parque contará con 2,4 millones de euros más de lo previsto inicialmente, una inyección económica conseguida tras la ejecución presupuestaria del pasado año.

En este sentido, indicó que la inversión prevista entre 2008-2012 será de 80 millones de euros, de los cuales 72 se destinarán a obras y equipamiento, como la red de fibra óptica, mientras que durante el período 2012-15 "se espera recuperar el equilibrio financiero para que el Parque se autofinancie, recuperando la inversión".

El consejero anunció también que el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, se incorporará a la Fundación del Parque como forma de reconocer la aportación de su ayuntamiento, que ha cedido unos terrenos de 70.000 metros cuadrados donde, según el consejero, "está prevista la creación del Instituto Mixto Agroalimentario del CSIC y quizá el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva".

Durante la reunión se aprobó, además, la normativa de contratos del Parque, que se publicará en la web www.parquecientificomurcia.es y al que deberán atenerse todas las empresas y entidades que piden tener relación con el Parque.

En opinión de Medina precioso, se trata de "una especie de desarrollo-concreción de lo que prevé la Ley de Contratos del Estado en la que somos pioneros, por lo que posiblemente en el futuro las entidades nos imiten".

Finalmente, se dio el visto bueno para encargar a la secretaría de la Fundación y al director gerente que contrate el Plan Especial para el desarrollo urbanístico de los terrenos de Guadalupe, a fin de empezar las obras de este Parque a lo largo de 2009.

Contenido patrocinado