25 de febrero de 2020
 
Actualizado 18/06/2008 21:12:33 CET

Innova.- Las microempresas murcianas se encuentran entre las que más hacen uso de la telefonía móvil de España

MURCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las microempresas murcianas se encuentran entre las que más uso hacen de la telefonía móvil en toda España, un aspecto en el que ocupan la cuarta posición por debajo de las microempresas de Madrid, Comunidad Valenciana, y La Rioja. En total, la media española de penetración de la telefonía portátil se situó en el 69,5 por ciento.

Estos datos se desprenden del estudio de septiembre de 2007 que consultó Europa Press sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación en la microempresa española, que realizó el Departamento de Estudios del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Entidad Pública Empresarial Red.es.

En líneas generales, el estudio dedujo que las comunidades autónomas de Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Canarias y Andalucía "son las que disponen en mayor medida de tecnologías básicas" como ordenador, conexión a Internet, telefonía móvil y banda ancha.

Sin embargo, determinó que "de las cinco autonomías con mayor penetración por tecnología, no son siempre las mismas las punteras".

Así pues, dijo que la penetración de ordenadores situó a la Comunidad Valenciana a la cabeza, con el 68,3 por ciento de sus microempresas haciendo uso de este dispositivo, y por encima de la media nacional, del 60,6 por ciento, se situaron Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña.

En el caso de la conexión a Internet, disponible por el 44,8 por ciento de las microempresas de toda España, encabezaron la lista Madrid, con un 53,7 por ciento de sus microempresas conectadas, seguida de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Canarias, todas por encima de la media nacional.

Por su parte, la banda ancha fue el tipo de conexión preferida en la mayoría de las microempresas con conexión a Internet en todas las comunidades autónomas, de manera más homogénea que el resto de tecnologías, con una diferencia máxima de 14 puntos porcentuales.

En este caso, las comunidades líderes fueron Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha y Baleares, en las que más del 88 por ciento de las microempresas con Internet se conectan mediante esta vía de acceso, "desplazando a las tradicionalmente punteras como Madrid y Comunidad Valenciana".

En la telefonía móvil, tras las elevadas penetraciones en las microempresas de Madrid y Comunidad Valenciana, superiores al 73 por ciento, destacaron La Rioja, Murcia y Extremadura "que entraron así en escena".