MURCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Murcia ha sido durante dos días el escenario de la tercera reunión transnacional del proyecto europeo 'Pro-Sto: Buenas prácticas para el desarrollo de ordenanzas solares térmicas', con la que se convirtió en "capital europea de la energía solar", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La concejala de Cultura y Programas Europeos, Fátima Barnuevo, inauguró estas jornadas de trabajo en las que participaron varias ciudades de Italia, Portugal, Bélgica y Rumania, todas ellas socias de Murcia en este proyecto.
El resultado de la participación del municipio de Murcia en este proyecto fue la redacción, siguiendo las buenas prácticas desarrolladas en otros municipios, de la ordenanza solar publicada el pasado 29 de septiembre, y en vigor el 14 de octubre.
A través de este proyecto desarrollado en el marco del programa Energía Inteligente para Europa, el Ayuntamiento de Murcia pretendió "impulsar el uso de energía solar mediante la promoción de la implantación eficaz de las obligaciones de energía solar térmica".
Según el Consistorio, el municipio "ya ha aprobado su ordenanza solar, adelantándose al calendario previsto, como socio avanzado del proyecto, y dado el compromiso de los dirigentes municipales con la sostenibilidad y la concienciación de sus ciudadanos".
De este modo el Ayuntamiento de Murcia expresó su intención de "seguir avanzando en el objetivo de convertir al municipio en un referente de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, empeño concretado en la Estrategia Local contra el Cambio Climático del municipio de Murcia".
Con la aplicación del proyecto, el Ayuntamiento intentó facilitar en el municipio de Murcia la aplicación del nuevo Código Técnico de la Edificación, en lo que se refiere a la obligación de instalar en las nuevas viviendas y reformadas captadores solares térmicos para agua caliente sanitaria, a través de una ordenanza municipal que desarrolle lo establecido por ese Real Decreto.
El proyecto ProSto es el tercero de los desarrollados por el Ayuntamiento de Murcia en colaboración con la Agencia Local de la Energía y del Cambio Climático de Murcia (ALEM) en su compromiso adquirido en la Estrategia Local contra el Cambio Climático del Municipio de Murcia.
Los otros dos proyectos en los que Murcia también actuó como ciudad de acogida de una de sus reuniones transnacionales son el proyecto 'PEPESEC: Planes energéticos como herramienta para el desarrollo de municipios energéticamente sostenible', por el que se desarrollará el Plan de desarrollo energético de Murcia; y el proyecto 'Pro-EE: Fomento de la eficiencia energética en la contratación pública' a través del cual se desarrollará el Plan contra el cambio climático del municipio de Murcia.