MURCIA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia ocupa el séptimo puesto en la clasificación de desarrollo de servicios públicos on-line por comunidades autónomas, ya que la media total en la Región del nivel de evolución de los 26 servicios evaluados en esta materia es del 72 por ciento, cinco puntos por encima de la media nacional, según el estudio eEspaña 2008 elaborado por la Fundación Orange y consultado por Europa Press.
La media de los servicios orientados a ciudadanos en la Región es del 75 por ciento, mientras que la de los servicios orientados a empresas es del 68 por ciento, lo cual quiere decir que la Comunidad Autónoma "ha desarrollado más esfuerzos dirigidos a los ciudadanos que a las empresas con un diferencial de 17 puntos, al igual que La Rioja y Cataluña", explicó la Fundación.
En total, existen 11 servicios públicos en la Región con el máximo nivel de desarrollo on-line (Etapa 4), un 42 por ciento de los servicios evaluados. De los servicios orientados a ciudadanos, un 50 por ciento (ocho servicios) aparecen con el máximo desarrollo, mientras que el 30 por ciento (tres servicios) de los orientados a empresas obtienen esta distinción.
Ningún servicio presentó el nivel mínimo de desarrollo 'Etapa 0'. Tan sólo la 'Búsqueda de empleo privado y consulta de licitaciones' aparece con la calificación intermedia de 'Etapa 3' (por encima del 74 por ciento), y únicamente la 'Tarjeta sanitaria' se encuentra en 'Etapa 1' (por debajo del 50 por ciento).
En la Región, 12 servicios se encuentran en la 'Etapa 2' de desarrollo, lo que representa un 46 por ciento del total. En general, con respecto a 2007, la evolución de la Región en la disponibilidad media on-line de los servicios de la administración murciana fue de 11 puntos, según los datos obtenidos en las mediciones del Estudio Comparativo 2008 de los Servicios Públicos on-line.
Con respecto a los servicios que alcanzan 'Etapa 4' por comunidades autónomas, el mapa reflejó a Asturias en primer lugar, puesto que tiene 22 servicios en 'Etapa 4', es decir, el 85 por ciento de sus servicios evaluados están 100 por ciento on-line. Con 18 servicios en 'Etapa 4' le sigue Madrid y, en tercer lugar, se encuentra Andalucía con 17 servicios.
POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
El grado medio de disponibilidad on-line de los servicios a ciudadanos y empresas por autonomías, la Comunidad con el máximo nivel de desarrollo on-line en los 26 servicios evaluados es Asturias, con un diferencial de siete puntos sobre Madrid, siendo, junto con Andalucía, Galicia y País Vasco, las únicas que obtienen una media de disponibilidad por encima del 74 por ciento, es decir en 'Etapa 3'.
Mientras que 12 de las Comunidades Autónomas se encuentran en el rango de 'Etapa 2', las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas que puntúan por debajo del 50 por ciento de disponibilidad, es decir, están en 'Etapa 1'.
Acerca de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, el estudio matizó que no se evalúan los servicios de cita médica, tarjeta sanitaria y matriculación universitaria al no estar traspasadas las competencias en Sanidad ni disponer de universidades.
Los servicios dirigidos a ciudadanos en España están más desarrollados que los servicios a empresas, presentado un desarrollo medio del 69 por ciento, cinco puntos más que la media de los servicios a empresas. En total, sólo las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Ciudad de Ceuta están más orientadas a empresas.
En los servicios orientados a ciudadanos, Asturias sobrepasa los 90 puntos porcentuales, obteniendo la primera posición con el 91 por ciento, seguida de Madrid con el 88 por ciento.
Ocho comunidades --un 42 por ciento-- quedan por debajo de la media de los servicios a ciudadanos. La Comunidad Valenciana y Aragón coinciden con la media en su grado de desarrollo, 69 por ciento, y Ceuta es la única que queda por debajo del 50 por ciento.
Precisamente, Ceuta mostró el mayor distanciamiento entre la puntuación alcanzada por una comunidad autónoma y la siguiente, 17 puntos con respecto a Melilla, mientras que las dos primeras clasificadas --Asturias y Madrid-- se distancian diez y siete puntos, respectivamente, de Galicia, que es la tercera.
La puntuación de los servicios orientados a empresas muestra que Asturias, con un 93 por ciento de disponibilidad es, de nuevo, la Comunidad mejor clasificada, siendo Andalucía, quinta en ciudadanos, la segunda, con un 90 por ciento.
Son nueve comunidades las que quedan por debajo de la media de los servicios a empresas. Sólo la Ciudad Autónoma de Melilla no llegó al 50 por ciento de disponibilidad on-line de esta tipología de servicios, según el estudio.
Si se compara el grado de desarrollo de los servicios públicos para empresas, se observa que Asturias, Andalucía, Madrid y País Vasco son las Autonomías más avanzadas. Por otro lado, en lo que se refiere a servicios orientados a ciudadanos, Asturias vuelve a destacar junto a Madrid, Galicia y Cataluña.