Actualizado 12/01/2010 15:46

Innova.- El Museo Anatómico Veterinario de la UMU incorpora un elefante de 3.500 kilogramos a su colección

El Museo, que dispone de más de 3.000 piezas, es el Anatómico más completo de España y referente en técnicas como el plastinado

MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Anatómico Veterinario de la Universidad de Murcia (UMU) incorporó hoy a su colección un elefante de 3.500 kilogramos, que será preparado para aprovechar sus órganos y su esqueleto. Así, los restos óseos serán ensamblados en una estructura metálica y expuestos, previsiblemente, en un lugar visible de la institución docente, según informó a Europa Press el catedrático de Anatomía Veterinaria y uno de los responsables del Museo, Francisco Gil.

El ejemplar, procedente de un zoológico de Alicante donde falleció recientemente, es el más grande que tiene el Museo de momento, y fue recibido hoy en la Facultad, donde los técnicos procedieron inmediatamente a retirar la piel y los músculos para evitar su putrefacción y proceder con su conservación mediante la técnica del plastinado, que permite preservar los órganos tal y como están sin provocar olores y en seco.

Para ello, el elefante fue despedazado en primer lugar e introducido posteriormente en el laboratorio, donde el personal de la Facultad procedió con las técnicas de conservación, para incluirlo a las más de 3.000 piezas con las que cuenta la colección de la sala de exposiciones, entre los que destacan el esqueleto de un oso pardo y el esqueleto parcial de una jirafa.

Igualmente, el Museo recibió recientemente un esqueleto completo de lecha o pez limón (Seriola dumerilii) de más de un metro de longitud que permitirá, por su tamaño, realizar estudios comparativos entre los peces teleósteos -que son los que tienen esqueletos óseos-, y los mamíferos marinos, ya que el museo también dispone de un esqueleto de delfín.

Este pez teleósteo fue donado al área de Anatomía Veterinaria por los investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia, ubicado en el Puerto de Mazarrón, dependiente del Instituto Español de Oceanografía para su preparación y exhibición en el museo.

En este sentido, Gil explicó que, tanto los restos del elefante como los del pez limón, serán empleados por los alumnos en su estudio y para labores investigación, porque el museo "es visitado mucho por arqueólogos que están haciendo excavaciones y encuentran restos de fauna, a quienes les interesa catalogar determinados huesos y concretar la especie a la que pertenecen".

El Museo, que se dedica fundamentalmente a almacenar animales domésticos, está incorporando en los últimos años especies silvestres, como es el caso del pez limón y del elefante, además de cabras, ciervos, buitres, flamencos, leones y tigres, con el objetivo de catalogar sus restos y servir de referencia a investigadores y arqueólogos.

Así pues, Gil explicó que se trata de un Museo "muy apreciado" por los investigadores y, de hecho, dijo que la UMU lleva dos años seguidos celebrando un máster de arqueología que utiliza el museo para esos fines, y dispone de una asignatura sobre evolución que también utiliza los ejemplares de la colección".

YACIMIENTO DE LOS MOLINOS

El personal docente e investigador de la Facultad está involucrado en el proyecto de investigación de los restos óseos que aparecieron en el yacimiento del Camino del Molino, en Caravaca de la Cruz, una fosa con más de 1.300 cadáveres humanos de la época del Calcolítico, que fueron enterrados con cadáveres de perro, fundamentalmente.

"Ahora estamos haciendo la catalogación de los retos hallados, que se corresponden, principalmente, con perros, pero también hemos encontrado restos de cabra, muy escaso de caballo, conejo y de aves", precisó Gil. La cantidad de perros encontrados "daba ya idea de lo importante que era este animal para los humanos, puesto que se trata la primera especie domesticada, hace 16.000 años, mientras que el yacimiento de Caravaca tiene unos 4.000 años de antigüedad".

Asimismo, el Museo lleva a cabo una línea de investigación "bastante potente" en plastinación. De hecho, Gil indicó que "todos los años se hacen cursos internacionales y publicamos bastantes artículos sobre el interés de la plastinación, sobre todo, con fines docentes".

MUSEO

Gil confirmó que el Museo Anatómico Veterinario de la UMU "es el más completo de España sin parangón, y de los más completos de Europa, con unas 3.000 piezas en la colección, con más de 30 esqueletos completos montados". Además, el Museo también es "la primera referencia nacional y europea en plastinación, con unas 900 piezas de órganos y cadáveres enteros conservados con esta técnica".

El Museo alberga actualmente una amplia colección de material biológico preservado mediante diferentes técnicas como desecación, plastinación y corrosión, entre otras. "No solo se muestran preparaciones de animales domésticos de interés veterinario como mamíferos y aves, sino también de especies exóticas y salvajes, de forma que el museo permite es de gran utilidad para los estudiosos de Anatomía Comparada", apuntó.

Durante los últimos años, se ha realizado un inventario de todas las piezas y, actualmente, gracias a un sistema de etiquetado con microchip, parte del inventario es accesible desde el catalogo Alba de la biblioteca, según fuentes de la institución docentes consultadas por Europa Press, que precisaron que uno de los objetivos del museo es poder ofertar a los estudiantes una autentica biblioteca de órganos.

Las funciones del museo son facilitar el estudio de la Anatomía Comparada a los alumnos de Veterinaria y demás titulaciones universitarias; y exhibir de forma permanente una selección de preparaciones anatómicas a todos sus visitantes. Ocasionalmente, se puede ceder parte del inventario a otras instituciones o empresas con el fin de divulgar la ciencia anatómica.

Contenido patrocinado