Actualizado 08/01/2009 18:16

Innova.- Los niños de la Región usan un 16% menos el ordenador que los del resto de España, según un estudio

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niños de la Región de Murcia utilizan un 16 por ciento menos los ordenadores que los menores del resto de España, una diferencia que se reduce al 11,7 por ciento en cuanto al acceso a Internet, según el informe eEspaña 2008 que realiza la Fundación Orange y consultado por Europa Press.

Por Comunidades Autónomas se observan grandes diferencias, de forma que Murcia, Ceuta y Extremadura registran diferencias negativas superiores a los 13 puntos porcentuales respecto a los valores medios nacionales, en cuanto a porcentaje de infancia usuaria de Internet, mientras que en la otra vertiente, Cataluña, País Vasco y Cantabria, registran diferencias superiores a los siete puntos porcentuales.

En el análisis de la relación existente entre infancia y TIC, el estudio consideró preciso concretar "los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) incluyen a los niños con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años y que los datos vienen referidos al primer semestre de 2007".

Aunque existen muy pocas variaciones entre los niños y las niñas sí es posible apreciar valores ligeramente más altos para los indicadores del uso de las TIC para el caso de las niñas, que pueden llegar hasta los diez puntos porcentuales en el caso del uso del teléfono móvil".

En los tres indicadores, el estudio registró un aumento con respecto al año 2006, independientemente del sexo del menor, aunque esas tasas de crecimiento en cada uno de los indicadores fueron superiores en el caso de los niños. Los principales usos de Internet por parte de los menores fueron para realizar trabajos escolares y como instrumento de ocio.

No obstante, Orange destacó que fueron las niñas "las que hacen un mayor uso de la red para labores escolares y los niños los que emplean Internet en mayor medida para el ocio", y si se tiene en cuenta el entorno en el que habitan los niños, se puede observar que "en todos los indicadores utilizados se registran valores inferiores para aquellos niños que viven en zonas rurales".

Sin embargo, atendiendo a las tasas de crecimiento, en los tres indicadores "es mucho mayor la registrada en las zonas rurales que en los núcleos urbanos. Por lo que respecta al lugar de acceso a la Red, la infancia accede a Internet fundamentalmente desde el hogar".

Este dato "es muy significativo, puesto que ha experimentado un incremento de 16 puntos porcentuales con respecto al año 2006. Teniendo en cuenta el lugar donde está ubicada la residencia del menor, los niños de entornos rurales acceden a Internet indistintamente desde el hogar y desde el centro de estudios.