CALASPARRA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)
Novatec Biosol AG ha seleccionado a un importante grupo internacional de entidades financieras, entre las que se encuentra Caja Madrid, para tramitar un crédito sin aval de más de 90 millones de euros con el que financiar la construcción de PE2, una nueva planta solar de 30 megavatios en Calsaparra (Murcia).
La instalación implementará la innovadora tecnología solar Linear Fresnel desarrollada por Novatec Biosol AG, empresa mayoritariamente participada por el grupo australiano Transfield Holdings, según informaron fuentes de esta empresa en un comunicado.
La tecnología Linear Fresnel utiliza una fila paralela de espejos planos que concentran la luz solar para calentar agua en un colector, el vapor resultante es conducido hacia una turbina convencional para la producción de energía eléctrica o para su uso en procesos industriales que necesitan calor.
El coste estimado de la construcción será de aproximadamente 120 millones de euros para la totalidad de la planta, y el préstamo financiará la exportación e instalación del campo solar de 300.000 metros cuadrados de Novatec desde Alemania, además de los principales componentes necesarios que procederán también de Alemania y de otros países de la Unión Europea.
PE2 se instalará en la Calasparra y será construida en su mayor parte por la compañía suiza de servicios de energía Elektra Baselland. En concreto, estará en un terreno adyacente a PE1, el proyecto ya operativo de Novatec, que ha demostrado con éxito el funcionamiento de los motores de generación de energía basados en la tecnología Linear Fresnel.
Esta tecnología propietaria de Novatec representa un considerable avance en el campo de la energía solar, proveyendo de calor que puede ser usado para la generación de electricidad y otras aplicaciones. La tecnología de Novatec tiene una serie de características en cuanto a diseño, impacto medio ambiental y coste que ofrece significativos avances frente a otras tecnologías actuales, como los sistemas de espejos parabólicos.
Bayerische Landesbank (BLB), Caja Madrid, Commerzbank AG y Rabobank (Coöperatieve Centrale Raiffeisen-Boerenleenbank B.A.) han recibido instrucciones conjuntamente para constituir un crédito a la exportación de más de 90 millones de euros con un seguro crediticio que proveerá Euler Hermes.