MURCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La empresa Ondas Media invertirá 22 millones de euros para instalar en la ciudad de contenidos digitales, Contentpolis, de Murcia su centro de producción de contenidos y servicios de radio por satélite para toda Europa, una infraestructura que contará con 30 estudios de radio, creará 110 puestos de trabajo y estará en marcha "antes de 2010", según informó el consejero delegado de la empresa, Jacinto García.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, recibió hoy a García, y al director de estrategia, Eugenio Fontán, tras la firma del convenio que suscribieron hoy con el consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras.
De Heras, que presentó el proyecto en rueda de prensa junto a García, subrayó la importancia de este acuerdo, que permitirá que "Murcia sea el centro de producción de contenidos para radio digital por satélite para toda Europa", mediante un proyecto "tan pionero e innovador hará que Murcia se sitúe en la vanguardia y el liderazgo del mundo de las tecnologías de la comunicación", añadió.
La empresa desarrollará un proyecto para poner en marcha un servicio de distribución de 200 canales digitales multimedia --de los cuales entre el 60 y el 70 por ciento serán de contenidos propios--, a través de satélite, para toda Europa.
Este proyecto prevé prestar servicio a unos 40 millones de abonados a un precio medio entre ocho y doce euros mensuales. Su centro operativo se ubicará en Contentpolis, junto a otros cuatro que pondrá en marcha Ondas Media y que estarán repartidos en diferentes países europeos.
En concreto, el proyecto permitirá transmitir la radio digital por satélite "en varios idiomas y se podrá escuchar, en cualquier sitio de Europa y en calidad de CD, la emisora que se quiera, emita desde Murcia, Moscú o Inglaterra", aseguró García.
Además, la señal se podrá escuchar "sin interrupciones, sin ruidos y sin publicidad en algunos casos, con el vehículo en marcha, la señal de radio de cualquier cadena que se integre y pague una pequeña cuota, desde la BBC inglesa a 'Energy' francesa", precisó el consejero delegado de Ondas Medias.
El centro de producción de contenidos, que se ubicará en el área de empresas de Contentpolis, contará con 30 estudios de radio, así como otras instalaciones "que puedan ser necesarias, dadas las características de este proyecto, tales como cabinas y zonas de grabación, entre otras", explicó.
Además, la inversión de la empresa servirá para crear 110 puestos de trabajo "estables y de alta cualificación dentro del sector de la comunicación audiovisual", según De Heras, entre ellos "periodistas creativos, técnicos audiovisuales, abogados y economistas, entre otros, a quienes captará "de forma "paulatina", precisó García.
Para poner en marcha este proyecto, el consejero delegado de Ondas Medias dijo necesitar un apoyo universitario, y De Heras reconoció que "se establecerá contacto con las universidades, tanto con la Universidad Politécnica de Cartagena, que podrá brindar sus licenciados en telecomunicaciones, como con la Universidad de Murcia (UMU), y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que tienen la titulación de periodismo".
Su puesta en marcha requerirá el lanzamiento "de varios satélites en posición elíptica para que no haya que instalar repetidores en tierra y la señal llegue verticalmente", y para la recepción en los vehículos, Ondas Media desarrollará un chip receptor de otro ya existente en EE.UU, en colaboración con Delphi Electronic "que tiene el 80 por ciento del mercado europeo", precisó García.
Así pues, este receptor incorporará una pantalla táctil y la posibilidad de conectar AM, FM y radio digital, de forma que "será económico para incorporarlo de salida a los vehículos por las marcas". La señal "se podrá distribuir en Palm, Wi-fi, teléfonos móviles", de forma que "no habrá fronteras, ni dificultades de ubicuidad, ni idiomas", aseveró.
El proyecto de Ondas Media cuenta con la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para proporcionar servicios de radiodifusión por satélite, y utilizará una red de tres satélites que cubrirá todo el territorio y que requiere de una inversión de más de 1.200 millones de euros.
TRES PROYECTOS.
Sin embargo, de forma previa a la instalación completa del centro, y a lo largo de los próximos tres años, la empresa Ondas Media desarrollará tres líneas de trabajo, que permitirán avanzar en la implantación de esta nueva tecnología, para lo que la compañía invertirá 6,9 millones de euros y generará 38 puestos de trabajo.
El primero de los proyectos será la puesta en marcha de un programa experimental de pruebas para evaluar las condiciones del servicio y la vigilancia del control de calidad en esta primera fase, para lo que contará con la colaboración de las universidades de Murcia, Cartagena, País Vasco y varias empresas de referencia dentro del sector, como Abertis y Emurtel.
Asimismo, la empresa creará un instituto y un laboratorio experimental de contenidos digitales para radio por satélite, en el que especialistas e investigadores del campo de las Ciencias Sociales buscarán "nuevas fórmulas comunicativas, que adapten el lenguaje multimedia a las posibilidades de la radio por satélite y a los nuevos servicios que ofrecerá".
De esta forma, se investigarán contenidos como la guía electrónica de programación, la información meteorológica, información actualizada sobre mapas, y el estado del tráfico, entre otros, en un proyecto en el que participarán, además de universidades de la Región, varias empresas e instituciones, como 'RTVE', El Foro de la Radio Digital, 'BBC', 'RTVA' de Murcia, ONO, Telefónica, Sofres y empresas del sector.
Además, Ondas Media tiene prevista la creación de un Instituto de Derecho Europeo e Iberoamericano de los Medios de Comunicación Digitales, con el objetivo de convertirse en "un foro internacional que aborde la problemática jurídica que presentan los contenidos digitales".
Además del asesoramiento en la materia a las empresas ubicadas en Contentpolis, ofrecerá un master en Derecho especializado en medios de comunicación y la realización periódica de congresos y seminarios.
RADIO DIGITAL.
De Heras aseguró que la radio digital "es la radio del futuro", puesto que se trata de un formato que "trasciende del servicio tradicional", y añadió que "no sólo se escucha, sino que también se puede ver e incorpora servicios de valor añadido".
En esta línea, indicó que se trata de un tipo de radio "capaz de interactuar con el vehículo, ofrecerte el parte meteorológico y si vas a encontrar problemas con el tráfico si vas a viajar". "Es mucho más que un GPS, es la telemática llevada al vehículo que sobrepasa tu propia iniciativa y hace las cosas por ti", completó García.
Asimismo, será un servicio que "permitirá monitorizar el vehículo, y también en caso de accidente se podrán detectar, por ejemplo, reventones en tiempo real a través de sensores que se sumarán al paraguas de radio, que permitirá que llegue al mismo tiempo a 40 millones de usuarios y dará un servicio de ayudas y socorro".
En Estados Unidos, este proyecto "se desarrolla con fuerza", según De Heras, quien explicó que se trata de un servicio "que ya cuenta con 20 millones de usuarios, y una expectativa de 35 millones, creciendo exponencialmente mes a mes", lo que genera, apuntó García "unos 250 millones de dólares por cuotas con los que se puede amortizar la inversión".