Actualizado 14/10/2008 17:02

Innova.- El porcentaje de estudiantes de ciencias en Bachillerato baja un 50% en Murcia durante los últimos 16 años

Educación organiza esta semana unas jornadas para buscar soluciones a la pérdida de vocaciones en ciencias e ingenierías

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de estudiantes de ciencias en Bachillerato disminuyó en la Región de Murcia un 50 por ciento en los últimos 16 años, al pasar de sumar un 73,71 por ciento del total del alumnado en el curso 1990-1991, a 39,36 por ciento en el pasado curso 2007-2008, según informó hoy el presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM), Luis Navarro.

En este sentido, el vicerrector de Planificación y Coordinación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Cascales, puntualizó que esta disminución en alumnos de Bachillerato "se reproduce también en la universidad", donde el número de titulados universitarios en estas modalidades "es un hecho".

Así pues, Cascales concretó que los alumnos de carreras de ciencias en la universidad española "disminuyen en torno al 6,5 o siete anualmente, y los de enseñanzas técnicas lo hacen alrededor del 4,5 o cinco por ciento anual"; unos porcentajes "por encima de la disminución de la población estudiantil en toda España, que se sitúa en torno al 1,5 o dos por ciento anual".

El vicerrector explicó que este descenso de alumnos en enseñanzas técnicas y científicas "sigue una evolución más acusada de la tendencia general del alumnado de la estadística de población", y señaló que esta tendencia "también se refleja entre los estudiantes matriculados en las universidades de la Región de Murcia".

Navarro identificó el origen de esta disminución "con la aplicación de la LOGSE, puesto que antes no existían los itinerarios de humanidades y ciencias sociales que restan tantos alumnos a las especialidades de científico-técnica y de ciencias de la salud", y determinó que otra posible explicación "es el mayor esfuerzo y sacrificio que implican las enseñanzas científicas".

Navarro y Cascales presentaron estos datos en rueda de prensa junto al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia (UMU), Francisco Guillermo Díaz, para dar a conocer la programación de unas jornadas que se celebrarán esta semana en Murcia con la intención de buscar una explicación a esta pérdida de vocaciones científicas y tecnológicas y poner en común experiencias y buenas prácticas que permitan trazar una estrategia para evitarlas.

Al respecto, Sotoca aclaró que estas I Jornadas sobre Nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías, que tendrán lugar a partir del próximo jueves, "serán un punto de partida para reflexionar sobre los motivos por los que disminuyen estas vocaciones", y consideró, igualmente, que será un paso importante de la Consejería para "luchar contra el abandono y el fracaso escolar".

Para encontrar las estrategias necesarias para animar a los estudiantes a cursar este tipo de materias y carreras, las jornadas completaron su aforo y reunirán a un total de 330 profesores, 50 de ellos universitarios, y el resto de enseñanzas de Secundaria, como 70 de Biología y Geología, 90 de Física y Química, 45 de Matemáticas, 53 de Tecnología y 20 de otros sectores.

Todos ellos tendrán oportunidad de aportar sus reflexiones y metodologías a este debate mediante la participación en grupos de trabajo conjuntos, la presentación de experiencias y el intercambio de buenas prácticas unidas a las sugerencias de expertos. Y es que Navarro explicó que el foro "no pretende ser un curso de formación, sino un punto de discusión y puesta en común de conocimientos".

En total, se presentarán 41 comunicaciones orales y 14 posters, que servirán para "aumentar la colaboración entre profesores, impulsar la innovación, conocer nuevos recursos didácticos y hacer más atractivo el aprendizaje de las materias científicas y tecnológicas", según las bases del evento. Además, Navarro determinó que las conclusiones del evento "se elevarán a la Consejería para establecer estrategias y líneas de actuación".

En este sentido, avanzó que el acto contará con "importantes conferenciantes" como, por ejemplo, el responsable del Informe PISA de la OCDE, Andreas Schleicher, quien pronunciará el próximo jueves la charla inaugural sobre 'Competencias científicas para el mundo del mañana: punto de referencia actuales y futuros en los sistemas educativos'.

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, realizará la inauguración oficial, y la representante de la Unidad europea de Eurydice de la Comisión europea, Nathalie Baidak, realizará un análisis comparado de 'La enseñanza de las ciencias en las escuelas europeas'.

Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda que aportará 'Algunas propuestas para aumentar el interés de los alumnos por las ciencias', en la que participarán la directora del museo CosmoCaixa de Madrid, Isabel Fuentes; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT, Luis Javier Lozano; el director del proyecto Wikillerato, Eduardo Ramos; y el jefe del Área de Experimentación e Innovación del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC), Juan Madrigal.

Navarro también destacó la participación del doctor ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Sáez Vacas, quien pronunciará la conferencia de clausura sobre 'Tecnociencia, cultura y tecnocultura'.

PUNTO DE INFLEXIÓN.

Al hilo, añadió que el número de alumnos "desciende desde hace años, tanto en la matriculación en las asignaturas de estas ramas académicas como en la enseñanza universitaria de ciencia y tecnología", y matizó que estos datos "se alejan del propósito europeo de incrementar un 15 por ciento los titulados en estas carreras para alcanzar, al menos, que sumen el 50 por ciento del total en 2010".

El presidente del CERM, quien consideró que estos objetivos "difícilmente se van a cumplir", señaló que esta situación "también sucede en otros países y comunidades autónomas de España", lo cual, aclaró, "no debe servir de excusa para que nosotros no alcancemos los fines propuestos".

Para buscar soluciones, la UPCT, la UMU, el CERM y la Consejería de Educación, Formación y Empleo, organizarán estas I Jornadas "conscientes del desafío que encierra el incremento de la calidad del aprendizaje de estas disciplinas, y que constituye un importante reto para los sistemas educativos europeos".

Y es que la enseñanza de la mejora del aprendizaje y del dominio de competencias científicas y tecnológicas "es un objetivo prioritario para operar en una sociedad que basa su economía en el conocimiento, inversión estratégica en el desarrollo y competitividad de las regiones de Europa", según las bases del evento.

Díaz, por su parte, aseveró que la etapa universitaria "es la última de todas" pero destacó la importancia de todas las demás, al tiempo que consideró que "hay que afrontar el sistema educativo en todas sus etapas", y se remontó, incluso, a la educación Primaria, donde "empiezan a ser importantes las políticas de fomento de estas enseñanzas".

Al respecto, Díaz vaticinó un "crack" en unos años en lo que respecta a la calidad de vida "si no se toman soluciones, porque el descenso de las vocaciones científicas va a tener repercusiones en todos los niveles", mientras que Cascales destacó la importancia, en este sentido, de "romper la barrera que separa a los profesores de enseñanza Primaria, Secundaria y universitaria".