Actualizado 15/08/2008 14:38

Innova.- Presidencia comienza los trámites para que Contentpolis sea declarada actuación de interés regional

MURCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, informó hoy de que, a lo largo de los últimos meses, "hemos estado trabajando de forma intensa en los primeros documentos necesarios para que la Ciudad de los Contenidos Digitales Contentpolis sea declarada actuación de interés regional", una actuación que "podría estar finalizado antes de finales de año", estimó.

Estos estudios guardarán relación con la ordenación del territorio y la planificación ambiental, e incluirán documentos tales como el Estudio de Impacto Territorial, documento de inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica y un Avance de Ordenación, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Estos estudios constituirán la documentación que se presentará a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, órgano competente para evaluar y otorgar la aprobación inicial de Actuación de Interés Regional, a cuya finalización "ya entraría de lleno en la segunda fase", en referencia a la adquisición de terrenos y a la construcción en sí del proyecto.

De Heras, recordó que Contentpolis "es uno de los proyectos más emblemáticos que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma, y agrupa a un sector industrial de gran proyección como es el de los contenidos digitales, además de contar con un componente de naturaleza turística, ya que sólo la zona de ocio será capaz de atraer a la Región a más de un millón y medio de visitantes al año".

En total, el proyecto contará con una inversión global de 1.528 millones de euros, de los cuales, cerca del 24 por ciento los aportará la Comunidad Autónoma, lo que significa que, de cada euro que subvencionará la Administración, se atraerá más de tres euros de inversión privada.

Contentpolis contará con tres áreas de actividad diferenciadas, una de Producción, que será el centro de Contentpolis, y contará a su vez con una zona de estudios de grabación de 120.000 metros cuadrados y una zona de proyectos empresariales con una extensión de 330.000 metros cuadrados.

Además, tendrá un área de Creatividad, con una extensión total de 60.000 metros cuadrados y en la que se realizarán cinco actuaciones, como el Instituto de Imagen Digital; la Residencia de Creativos; el Centro de Especialización en Imagen Digital, Animación y Videojuegos; un espacio para congresos; y una residencia para estudiantes.

En cuanto al área de Ocio, se convertirá en un referente con gran atractivo turístico, de forma que tendrá una extensión total de 450.000 metros cuadrados y contendrá tres actuaciones, por un lado el Museo de Imagen Digital, Animación y Videojuegos, así como una zona de ocio digital y una zona de esparcimiento.