Actualizado 04/06/2009 22:18

Innova.- El proyecto 'Fitoalexinas farmacológicas' gana el I Premio de Investigación Aplicada convocado por el CEEIM

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, entregó hoy el 'I Premio de Investigación Aplicada' a Viveros Bermejo y el departamento de Biología Vegetal de la Facultad de Biología de Universidad de Murcia por el proyecto 'Fitoalexinas farmacólogicas', con el que han logrado optimizar las condiciones sanitarias y fisiológicas para el crecimiento y desarrollo de plantas donante en los invernaderos y establecer y mantener cultivos celulares a partir del material vegetal crecido en los mismos.

De esta forma, este proyecto innovador abre el palmarés de este galardón puesto en marcha por el Centro Europeo de Empresa e Investigación de Murcia (CEEIM), en colaboración con el Instituto de Fomento, la Fundación Séneca y Cajamurcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Este proyecto de I+D+i aporta una gran ventaja competitiva a la empresa, ya que es un proceso más simple y barato a la vez que más respetuoso con el medio ambiente y tiene mayor aceptación social que la obtención de compuestos bioactivos por la industria química. Además, la realización de este proyecto ha permitido a Viveros Bermejo abrir una nueva línea comercial de alto valor añadido para la producción de todo tipo de material vegetal.

La entrega del premio tuvo lugar en CEEIM, centro adherido a la Consejería de Universidades, Empresas e Investigación, a través del Instituto de Fomento. Con el reconocimiento realizado en el centro europeo, se ha dado un paso decisivo en la Región en apoyo del acercamiento de la investigación a la empresa como medio para distinguir a aquellos trabajos de I+D+i que se hayan transferido a las sociedades o estén en vías de hacerlo.

Al concurso se han presentado once trabajos procedentes de diferentes organismos dedicados a la investigación en la Región, tanto públicos como privados, lo que ha permitido conocer el pulso sobre las relaciones reales entre investigadores y empresas.

Marín se mostró convencido de que "los beneficios alcanzados en las investigaciones favorecen a todos, desde el tejido empresarial hasta las pymes, que pueden adquirir ventajas competitivas, como sería la obtención de un producto nuevo o la mejora de una cadena de producción".

Asimismo, resalto que detrás de este premio está el interés del CEEIM en promover y potenciar el uso de instrumentos de protección de la I+D+i, recogidos en el Plan Industrial de la Región de Murcia, además de intentar concienciar a los investigadores y empresas sobre la importancia de patentar los logros obtenidos e impulsar el capital intelectual murciano.

El proyecto premiado ha recibido 12.000 euros, cuantía de la que se beneficiarán investigadores y empresa del trabajo ganador.

En la selección del proyecto ganador se tuvo en cuenta, además de la transferencia de los resultados, el contenido científico-tecnológico del problema planteado y la solución aportada al mismo.

También se valoró la ventaja competitiva que resulta de la aplicación de los resultados de la investigación en la empresa, los beneficios medioambientales y/o sociales, la calidad y continuidad investigadora de la persona o grupo inventor y la existencia de solicitud de patente, de titularidad, de extensión internacional y de acuerdos de licencia de explotación de la misma.