Actualizado 21/01/2010 18:21

Innova.- Puerto Lumbreras acoge la presentación de una web para sensibilizar sobre violencia de género en ámbito rural

PUERTO LUMBRERAS (MURCIA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Puerto Lumbreras acogió hoy la presentación oficial de la web Daphne, como parte de la III fase de trabajo del proyecto Daphne Spire, que trabaja para sensibilizar sobre la violencia de género en el ámbito rural.

Además de la presentación de la web, esta III fase prevé la difusión de materiales informativos, la puesta en marcha de los programas formativos en los municipios participantes, así como la gestión de un sistema de evaluación externo para impulsar el proyecto con un alto estándar de calidad.

Además, la última fase del proyecto impulsará los programas informativos y las intervenciones formativas en el ámbito rural de las que se beneficiarán 220 organizaciones locales y 880 beneficiarios individuales en los cuatro países participantes en el proyecto.

Los coordinadores del proyecto, junto a representantes de países de la Unión Europea como Suecia, Grecia o Reino Unido participaron hoy en la jornada de trabajo en la que se planificó esta última fase del proyecto, según informaron fuentes municipales.

Al encuentro, que se desarrolló en el nuevo Centro de Emprendedores de Puerto Lumbreras, acudieron la concejala de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez, la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez, el técnico de proyectos europeos del Instituto de la Mujer, Andrés Abad, así como los responsables del proyecto en los países europeos que participan.

Según la concejala de Igualdad de Oportunidades, "la esencia de este proyecto, y más concretamente de esta tercera fase de trabajo, es el incremento del conocimiento sobre violencia de género en la sociedad. De acuerdo con la investigación y análisis realizados durante todo el año, la parte final desarrollará una serie de intervenciones de formación y promoción para actuar en toda la Unión Europea".

Las sesiones de trabajo, que se han desarrollado en todos los países participantes en el proyecto, sirven para determinar los puntos de vista referentes a la violencia de género en el ámbito rural, las necesidades informativas de los servicios disponibles en los municipios, así como la formación que puedan requerir determinados colectivos cercanos a usuarios del proyecto.

En este sentido, Gázquez, destacó que "el proyecto Daphne Spire contribuye al desarrollo de las zonas rurales en el ámbito social. La formación adecuada y la generación de mejores mecanismos de actuación contribuirán a incrementar el conocimiento sobre la violencia de género, y a su vez se informará sobre los pasos a seguir cuando se detecta un caso de violencia".

Esta tercera fase de trabajo realizada en Puerto Lumbreras incluye el análisis de los resultados obtenidos en los participantes, así como la planificación de la última fase de actuación del proyecto.

Además, coincidiendo con la visita de miembros de todos los países participantes, el Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, ha programado visitas a diferentes zonas del municipio y de la Región, entre los que se incluye el Centro de Atención a Mujeres Victimas de Violencia en Murcia.