MURCIA 3 May. (EUROPA PRESS) -
Las pymes de la Región de Murcia recibirán 1,8 millones de euros para inversiones en innovación con cargo al Programa InnoEmpresa del año 2009, una inversión de la que podrán beneficiarse unas 268 empresas murcianas, con una inversión inducida que oscilará entre 5,7 y 7,6 millones de euros, lo que permitirá crear o mantener unos 114 empleos, según las previsiones que hoy presentó el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.
Las pequeñas y medianas empresas murcianas recibirán esta cantidad de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Ministros, lo que supone el 3,8 por ciento de la inversión total en función del peso que este tipo de empresas tiene en la Región, situándose como la novena Comunidad Autónoma más beneficiada por las ayudas, según informaron fuentes de la Delegación en un comunicado.
Este Programa pretende "fortalecer el tejido empresarial incrementando la capacidad innovadora de la pymes mediante la incorporación de técnicas empresariales, financiando proyectos para mejorar los procesos de producción, comercialización y gestión de las empresas y estimulando la innovación a través de la incorporación del diseño, la implantación de sistemas de calidad y potenciando el uso de tecnologías de la información", explicó la Delegación.
Para la distribución de los fondos entre las comunidades autónomas de un total de 70,3 millones de euros, se han establecido una serie de criterios que tienen en cuenta aspectos como el número de pymes en función de la prosperidad relativa regional y la eficacia en la gestión del gasto comprometido sobre el presupuesto transferido, entre otros. Estos criterios, según la Delegación, contribuyen a "aproximar el reparto a la realidad de cada región y del colectivo de pymes existente".
En total, se calcula que podrán beneficiarse más de 268 pequeñas y medianas empresas murcianas, que ascenderán a unas 7.000 en toda España, y la inversión inducida oscilará entre 5,7 y 7,6 millones de euros en la Región, de 150 a 200 millones en el conjunto nacional. Este volumen de inversión podría crear o mantener unos 114 empleos, que aumentan a 3.000 en todo el país.
El Ministerio de Industria abrió el pasado 1 de abril la primera convocatoria del año 2009 para optar a las ayudas previstas para los proyectos suprarregionales al que ha destinado 10,4 millones de euros, un procedimiento que incluye como novedad el pago anticipado de las ayudas sin la necesidad de aportar garantías financieras y la priorización de los proyectos que incluyan actividades de difusión de los resultados y de las buenas prácticas alcanzadas con los mismos.
Las compañías interesadas deberán presentar sus solicitudes antes del próximo 30 de abril para beneficiarse de InnoEmpresa, un programa que está financiado por la Administración General del Estado en un 62,80 por ciento, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el 20,41 por ciento y las Comunidades Autónomas en el 16,79 por ciento.