Actualizado 07/09/2009 18:09

Innova.- La Región de Murcia se encuentra por debajo de la media en servicios de administración electrónica

MURCIA/MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia se encuentra por debajo de la media en la clasificación elaborada por la Asociación de Internautas y Adeces respecto a los servicios de administración electrónica, junto a otras comunidades autónomas como Extremadura, Baleares, Aragón, Cantabria y País Vasco.

Andalucía y Madrid son las dos comunidades autónomas con mejor puntuación global en la clasificación, frente a Melilla y Canarias que están a la cola y demuestran "un aumento de la brecha digital". Asimismo, Castilla-La Mancha, Asturias y Cataluña están por encima de la media de puntuación global --contando los servicios interactivos y, en concreto, los dirigidos a los ciudadanos--.

El III 'Estudio sobre la e-administración autonómica' ha contado con la participación de diversos ciudadanos y califica los servicios ofrecidos a través de Internet en función de la accesibilidad de las páginas, su funcionamiento o los servicios ofrecidos, entre otros factores.

"Es inexplicable el escaso nivel de la e-administración en algunas comunidades que cuentan con un elevado desarrollo económico", recoge el informe. En este sentido, el documento destaca el peligro de que aumente la citada 'brecha digital' en los próximos años y cuestiona la llegada de una 'ventanilla única' para resolver los trámites de los ciudadanos.

300 EUROS DE AHORRO

Según recoge la Ley de Administración Electrónica, el uso de la administración electrónica generará un beneficio por ciudadano y año de hasta 300 euros y ahorrará 100 toneladas anuales de papel. No obstante, más de la mitad de los españoles --el 55 por ciento-- todavía "ven lejos" el fin de la administración analógica, ya que no creen necesario el acceso a Internet en sus hogares, destacó la presidenta de Adeces, Carmen Rodríguez.

Tanto esta asociación como los internautas contemplan la necesidad de crear "pasarelas" que conecten administraciones locales y autonómicas. Además, recuerdan con la necesidad de contar con ciudadanos que usen los servicios "más sofisticados" --por ejemplo, la descarga de formularios--.

ASESORAMIENTO EN VIOLENCIA DE GÉNERO, ESCASO

En total, sólo siete de las comunidades autónomas analizadas han quedado "al margen" de problemas de conexión: Andalucía, Aragón Baleares, Extremadura, Madrid, Navarra y La Rioja. Asimismo, el asesoramiento en violencia de género o informes sobre la vida laboral son dos de los apartados menos ofrecidos por las e-administraciones.

"El estudio revela un retraso inesperado en algunas comunidades autónomas, con independencia del color político de las personas que gobiernen y demuestra en conclusión que la 'ventanilla única' todavía está muy lejos de implantarse", señaló.

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