Actualizado 17/04/2008 19:35

Innova.- La Región de Murcia invierte en 2007 el 24,35% de su presupuesto sanitario en tecnología, un 0,02% más que 2006

MURCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia aumentó un 0,02 por ciento su presupuesto para los capítulos II+VI, en los que se incluyen las partidas relativas a la tecnología sanitaria, al pasar del 24,33 por ciento del 2006 al 24,35 por ciento del 2007, según se refleja en la Memoria Anual de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Esta cifra, en opinión de la federación empresarial, "evidencia una cierta aceleración del ritmo inversor de la Región", que en el presupuesto sanitario general se incrementó un 13,62 por ciento en 2007, lo que supuso un "considerable aumento respecto al 9,35 por ciento del ejercicio precedente".

En términos generales, el gasto sanitario de las comunidades autónomas frenó su tendencia de crecimiento de los últimos años, con un incremento medio del 8,33 por ciento en 2007, casi dos puntos por debajo de la variación del presupuesto sanitario registrada el año anterior, según informaron fuentes de Fenin en un comunicado.

No obstante, la secretaria general de la Federación, Margarita Alfonsel, dijo que comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja "experimentaron incrementos superiores a la media nacional en gasto sanitario", que explicó por el "progresivo envejecimiento de la población en estas comunidades y por factores migratorios".

En el lado opuesto, figuraron autonomías que redujeron casi a la mitad sus aportaciones al presupuesto sanitario respecto al año anterior, como Andalucía, que incrementó su presupuesto el 6,80 por ciento, frente al 14,88 por ciento del año 2006.

En esta línea se situaron Aragón, que modificó sus inversiones sanitarias al pasar de un incremento del 12,46 por ciento en el ejercicio de 2006 a un crecimiento del 7,44 por ciento, y Canarias destinó un 8,50 por ciento más a sanidad en 2007 frente al incremento del 18,62 por ciento registrado hasta diciembre de 2006.

TECNOLOGÍA SANITARIA.

La participación de las tecnologías sanitarias en el conjunto de las partidas presupuestarias de los capítulos II y VI de las comunidades autónomas se mantuvo en el nivel del siete y ocho por ciento.

Así, continuó la tendencia de los últimos años en los que un incremento de los presupuestos sanitarios globales no conllevó un aumento proporcional de la inversión en el área de tecnología sanitaria.

Esta situación "evidenció, una vez más, que el crecimiento del gasto sanitario debe atribuirse a otras partidas presupuestarias y no al sector de la tecnología sanitaria", dijo Alfonsel.

Las dos administraciones que más incrementaron sus inversiones en los capítulos II y VI de los presupuestos fueron Canarias, que destinó el 69,19 por ciento en 2007 frente al 38,98 por ciento de 2006, y La Rioja, que multiplicó por tres su inversión, al pasar del 12,21 por ciento hace dos años al 36,91 por ciento en los presupuestos de 2007.

Por el contrario, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia, acusaron descensos de entre dos y cuatro puntos, y Asturias sufrió un descenso de nueve puntos, ya que en el año 2006 incrementó su presupuesto un 27,86 por ciento y al cierre del ejercicio de 2007 la variación se redujo al 18,21 por ciento.

Finalmente, en las comunidades de Cantabria, Castilla-León, Madrid y Murcia apenas se registraron modificaciones presupuestarias respecto al año 2006.

En opinión de Alfonsel, la relación del sector con las administraciones públicas "continúa inmerso en el debate entre gasto o inversión en tecnología sanitaria, y olvida en ocasiones que el objetivo de la tecnología sanitaria es mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes y, por lo tanto, ofrecer soluciones tecnológicas y ahorros indirectos al sistema sanitario".

FORTALEZA EXTERIOR DEL SECTOR.

La actividad económica del sector de tecnología sanitaria en España evolucionó a lo largo de 2007 acorde con el crecimiento económico nacional, que se reflejó en un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,8 por ciento en el 2007.

El crecimiento en la facturación del sector se explicó por "la política de inversión y apertura de nuevos hospitales en muchas comunidades autónomas y la creciente actividad de las empresas de tecnología sanitaria en el exterior", indicó Alfonsel.

La cifra de exportación de las empresas de tecnología sanitaria en los mercados internacionales alcanzó los 1.416,42 millones de euros en 2007, un 6,3 por ciento más que al cierre del ejercicio anterior, según destacó la memoria anual de Fenin.

La presencia de la tecnología sanitaria española en el exterior continuó su proceso "expansivo", al duplicar la tasa de crecimiento situada en el tres por ciento respecto al ejercicio 2005-2006.

En este sentido, la secretaria general de Fenin consideró que estos datos "son indicativos de una actividad en los mercados exteriores en alza, que afecta tanto a las exportaciones como a las importaciones y da como resultado una balanza comercial tecnológico-sanitaria con valores negativos".

La tasa de cobertura del sector, por otra parte, se mantuvo en torno al 40 y 43 por ciento, lo que mostró la evolución a la par de exportaciones e importaciones, a juicio de Fenin.

Al igual que en ejercicios anteriores, el mercado exterior de las empresas de tecnología sanitaria se dirigió hacia la Unión Europea, que concentró el 76 por ciento de las operaciones comerciales, y actualmente este sector representa el 8,7 por ciento del mercado europeo de tecnología.

De hecho, Alfonsel concluyó que la expansión del sector de tecnología sanitaria española y la creciente internacionalización de las empresas "se tradujo en que, por primera vez, el sector empresarial formó parte del grupo de élite de sectores identificados por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) como de alto contenido tecnológico y por lo tanto, reconoció su calidad y competitividad en otros mercados".