Actualizado 22/04/2009 20:36

Innova.- La Región de Murcia invierte más de 32,7 millones de euros en tecnología sanitaria en 2008

MURCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia invirtió 32,7 millones de euros en tecnología sanitaria en 2008, es decir, un 1,92 por ciento del total de su presupuesto sanitario de 1.699 millones de euros, por debajo de la media del ocho por ciento que destinan todas las comunidades autónomas, informaron fuentes de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

El sector de tecnología sanitaria que agrupa a más de 1.700 empresas cerró el ejercicio con una facturación cercana a los 6.000 millones de euros, un 8 por ciento más que el año anterior, según se recoge en la Memoria Anual 2008 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

El presupuesto de los Servicios de Salud de las diecisiete Comunidades Autónomas, cifrado en más de 56.000 millones de euros en 2008, experimentó un incremento cercano al 7 por ciento respecto al ejercicio anterior, y las partidas presupuestarias referidas a tecnología sanitaria se mantienen de media en el 8 por ciento del total, entorno a los 1.520 millones de euros.

La secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, indicó que "el sector de tecnología sanitaria, que presentaba crecimientos positivos en los últimos años ha sido también objeto de la turbulencia económica registrada en el último semestre del año y cuyos efectos se reflejarán con mayor claridad al cierre del ejercicio de 2009".

A pesar de toda la coyuntura económica de signo negativo, Alfonsel destacó que "la continua actividad internacional y el desarrollo de proyectos de I+D+i son los dos grandes puntos fuertes de un sector en el que desarrollan su actividad más de 30.000 profesionales".

Así, Andalucía continuó, un año más, siendo la Comunidad Autónoma con mayor dotación de recursos sanitarios, con más de 9.500 millones de euros, seguida de Cataluña, Madrid, y Comunidad Valenciana, muy por encima de la REgión de Murcia, que destinó 1.699 millones de euros.

En términos de presupuesto por habitante, la Región destinó unos 1.191 euros por habitante cada año, por debajo del País Vasco, que encabezó esta cladificación, con 1.400 euros, seguido de La Rioja, Extremadura y Navarra.

Por otra parte, todas las Comunidades Autónomas aumentaron sus presupuestos en el año 2008, excepto La Rioja que disminuyó en más de un 3 por ciento la partida destinada a Sanidad.

Extremadura (13,75 por ciento), País Vasco (12,48 por ciento), Baleares (9,10 por ciento) y Castilla y León (9,04 por ciento) fueron las comunidades que experimentaron en 2008 una mayor variación al alza en el presupuesto sanitario. En el extremo opuesto, aparte de La Rioja, la variación inversora más baja se situó en Asturias (sin variación) y Cantabria (2,61 por ciento).

TECNOLOGÍA SANITARIA

El peso de las partidas específicas de tecnología sanitaria se sigue manteniendo estable, con valores medios entorno al 8 por ciento sobre el total de los presupuestos sanitarios.

En este sentido, utilizando este valor de media, se puede indicar que por comunidades autónomas, la mayor inversión en tecnología sanitaria se registra en Cataluña, con 420 millones de euros, seguida por Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que invirtieron 195, 192 y 144 millones de euros respectivamente. Estas cuatro comunidades concentran el 62 por ciento del total de la inversión en tecnología sanitaria realizada por las administraciones públicas en 2008.

Alfonsel aclaró que es "preciso" que las administraciones sanitarias y la sociedad "sean conscientes del valor de la tecnología sanitaria y su contribución no sólo a la salud y a la calidad de vida del ciudadano sino también percibir los ahorros indirectos asociados a la utilización racional de muchas de las tecnologías disponibles".

Al respecto, señaló que la implementación de los productos de tecnología sanitaria innovadores "sólo puede darse en un marco en el que las administraciones públicas valoren la calidad y sean conscientes del importante papel que juegan en la mejora de los procesos y su reingeniería contribuyendo a la eficiencia del Sistema".

Por ello, continuó que "es necesario, colaborar con la Administración en el desarrollo de estructuras de investigación cooperativa que permitan y apoyen el desarrollo de tejido industrial", por lo que consideró "prioritario" que las empresas del sector sean promotoras de una I+D+i más productiva.

Hasta el mes de octubre de 2008 el valor de las exportaciones alcanzó los 1.216 millones de euros, entorno al 86 por ciento de lo alcanzado a lo largo de todo el ejercicio correspondiente a 2007. Fenin estima un aumento de la exportación entorno al 5 por ciento para el ejercicio completo a pesar de la incertidumbre financiera que ha caracterizado el último trimestre del año.

La tecnología sanitaria española mantiene su mercado natural de actuación de años anteriores, centrado en la Unión Europea, aunque los mayores incrementos de las exportaciones se han producido en países como Argentina (103 por ciento), México (60 por ciento), República Checa (35,5 por ciento) y Estados Unidos (30 por ciento), abriendo nuevos mercados para el producto sanitario español de calidad.

En opinión de Alfonsel "la balanza comercial tecnológico-sanitaria, como en años anteriores, se mantiene en valores negativos, aunque menores de lo habitual gracias al previsible aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones".

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) agrupa a las empresas fabricantes, importadoras y distribuidoras de tecnología sanitaria cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas. Fenin lleva a cabo la coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus empresas asociadas.

Contenido patrocinado