Actualizado 12/06/2009 21:33

Innova.- Repsol y ARGEM presentan en Murcia el carburante "más económico y ecológico del mercado"

MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Repsol presentó hoy su combustible alternativo mezcla de butano y propano, denominado Autogás, a asociaciones de autoescuelas y taxistas y a otras empresas de transporte con flota propia de la Región, en una jornada con demostración celebrada en el hotel Nelva de Murcia, en el que estuvo presente el Gobierno regional, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem).

La apertura del acto corrió a cargo de la directora General de Transportes y Puertos de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia, Carmen María Sandoval, a quien siguió el director gerente de Argem, Teodoro García, que informó a los presentes sobre las ayudas que actualmente están en vigor en la Comunidad Autónoma.

El jefe de Área de Repsol Butano en Murcia, José Manuel Guardiola Paredes, expuso información sobre las prestaciones y ventajas económicas y medioambientales del Autogás, que representa ahorros de hasta el 40 por ciento y es el tercer carburante "más utilizado con 13 millones de vehículos circulando en el mundo y siete millones en Europa", según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

A la presentación de Guardiola le siguieron dos testimonios de profesionales que actualmente utilizan vehículos a gas y, tras el acto, los asistentes pudieron ver y probar alguno de los vehículos a gas expuestos para la ocasión.

El Autogás (GLP para automoción) es el carburante alternativo "más utilizado en el mundo, y se trata de una mezcla de butano y propano, que se obtiene, en su mayoría, directamente de yacimientos de gas natural", y representa una alternativa "económica, ecológica y segura".

Este carburante "permite una mejora rápida y efectiva de la calidad del aire, gracias a la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno entre un 70 y un 90 por ciento, y las de monóxido de carbono e hidrocarburos en un 11 por ciento frente a otros carburantes".

La tecnología de Autogás "permite dotar a los vehículos de ventajas técnicas como una combustión más limpia y completa, un coste inferior frente a los carburantes convencionales, una mayor duración del motor, un mantenimiento más económico, los mismos rendimientos y potencias que con gasolina, una conducción suave, silenciosa y sin vibraciones, tiempo de repostaje similar al de los carburantes convencionales, mientras que el depósito no reduce el espacio del maletero".

Repsol explicó que, actualmente, en España, varios fabricantes de vehículos comercializan modelos con opción de Autogás, y los coches con combustibles convencionales también pueden utilizar este combustible alternativo con una sencilla transformación en talleres homologados, en muchos casos con subvención de las administraciones públicas, por sus características de mayor respeto al medio ambiente.

Todos los vehículos propulsados con Autogás "ofrecen idénticas prestaciones que loscoches con combustible convencional, pero con la peculiaridad de que son híbridos que pueden emplear indistintamente gasoil y gasolina o Autogás, sólo con activar el sistema desde un botón en el cuadro de mandos de conducción", explicó Repsol.

La Región de Murcia, siguiendo el plan de acción 2008-2012 (PAE+4) de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), ha aprobado interesantes ayudas para profesionales que adquieran vehículos propulsados por fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente o que transformen sus vehículos de propulsión tradicional.

Dentro de estas ayudas destacan la de 450 euros por vehículo transformado a GLP y la de 2.000 euros por la compra de un vehículo alimentado por gas natural.