Actualizado 29/01/2009 19:54

Innova.-El sector fotovoltáico pide a la Comunidad Autónoma 3 millones de euros para cubrir las demandas de 2008 y 2009

MURCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector de la industria fotovoltaica de Murcia se reunieron el pasado miércoles con el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, y le solicitaron ampliar a tres millones de euros el montante de subvenciones que la Comunidad Autónoma a los ciudadanos interesados en utilizar este tipo de energía en sus viviendas o negocios, con el objetivo de cubrir las demandas de 2008 y 2009 en la Región.

Y es que, según informó en un comunicado la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético Región de Murcia (Aremur), integrante de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), el total "ha de ser de tres millones de euros, porque esta cantidad cubriría las peticiones del pasado 2008 y las que se presenten este año 2009".

Puche se comprometió a estudiar el tema y "a conceder, en la medida de lo posible, sino el total, un gran porcentaje de lo solicitado", ya que "ha comprendido que el de la fotovoltaica es un sector de futuro y que apostar por él es dar riqueza a la Región", según explicaron el presidente de la mencionada asociación, Juan Toledo, y el miembro de la junta directiva de ASIF, Emilio Ballester, al término de la reunión.

Además de esta ampliación en las ayudas, los empresarios del sector pidieron a Puche que se abrevien los procedimientos para las pequeñas instalaciones de fotovoltaica en tejados "porque es un campo en el que no van a actuar las grandes firmas que vienen a trabajar desde otros puntos del país o de fuera, y que suponen un nicho de actuación muy importante para las empresas murcianas".

Así, pidieron a Puche que reúna a los responsables del área en los ayuntamientos de la Región "para que consideren mínimos los trámites para este tipo de proyectos". Y es que la convocatoria de ayudas "va salir en marzo y el mayor número de ellas, van a ir destinados a las instalaciones en tejados, con menos de 20 kilovatios", según Toledo, quien consideró por ello "importante" poder concurrir a ellas.

Las electrificaciones rurales "son otro de los puntos en los que los empresarios insistieron a Puche", explicó Toledo, quien precisó que "es necesario que se conozcan las ventajas de aplicar las renovables a este campo y que se ayude con los trámites que se les exige a los inversores".

Desde Aremur se pidió asimismo a Puche "colaboración para la puesta en marcha de una campaña informativa de promoción de renovables, una idea ante la que el director general se mostró "muy receptivo".

Asimismo, le solicitaron "que pugnara porque Iberdrola siguiera con la transparencia y la simplificación de los trámites en lo relativo a los puntos de conexión para instalaciones pequeñas", de forma que "si una persona quiere colocar placas para cubrir la mitad de su demanda, los trámites deberían ser mínimos o inexistentes", expuso el presidente de la asociación.

Tras conocer los cambios en la Dirección General de Industria con nueva ubicación y nuevos funcionarios, entre otras cosas, los miembros de Aremur mostraron su "satisfacción" ante la postura adoptada por Puche, a quien vieron "interesado" en el sector y "muy receptivo ante demandas que, con números y papeles, le hemos demostrado que son reales", finalizó Toledo.