Actualizado 17/06/2009 13:57

Innova.- Siemens ubicará en julio un centro de I+D+i sanitario de su red europea en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo

FUENTE ÁLAMO (MURCIA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Siemens prevé instalar, definitivamente, el próximo mes de julio, un centro de I+D+i perteneciente a su red europea en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, que se dedicará a desarrollar Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la salud y 'software' para especialidades médicas, según informaron a Europa Press fuentes del Gabinete de Comunicación Portavoz.

Los empleados de Siemens, que hasta ahora desarrollaban su trabajo en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se trasladarán de esta forma al Parque Tecnológico, donde se ubicarán "para seguir trabajando en un proyecto innovador llamado Selene que está implantado, desde el año 2001, en el Sistema Murciano de Salud (SMS) en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región".

Así pues, este nuevo centro de I+D+i se dedicará al perfeccionamiento de este sistema de aplicación de información clínica, implantado de forma pionera en los diez hospitales y todos los centros de especialidades de la Región, y que se está instalando en los Centros de Atención Primaria, con la finalidad de "aumentar la calidad del servicio y la eficiencia en el uso de recursos".

La plataforma Selene almacena toda la información relativa al paciente, como su historia clínica de forma íntegra, pruebas de radiología, analíticas e informes de especialistas, entre otros muchos documentos, que pueden ser consultados de forma inmediata por personal médico y enfermeros en el lugar, momento y forma "que se precise en cualquier punto del área de salud" a través de un ordenador o sistemas móviles, como una PDA.

De esta forma, el sistema permite, incluso, ver informes de todo tipo y hacer diagnósticos de forma telemática "proceda de donde proceda el paciente, ahorrando trámites innecesarios, como la necesidad de enviar o transportar los documentos entre centros de salud, mejorando la atención y la eficiencia del sistema, así como ahorrar costes". Su funcionalidad, tanto en procesos clínicos como administrativos, "facilita el trabajo, rentabiliza tiempo y recursos, evita errores médicos y previene la duplicidad de procedimientos asistenciales", precisó Portavoz.

Así, Siemens tratará, en adelante, de perfeccionar y ampliar las aplicaciones en especialidades médicas de este sistema de gestión "vivo que genera y recibe datos continuamente, y proporciona "unicidad e integridad al proceso asistencial almacenando la información en forma de objetos clínicos como informes, notas, y prescripciones, en una misma estructura, independientemente del lugar o el usuario que la haya generado".

En la actualidad, Siemens cuenta con 150 instalaciones de I+D+i en más de 30 países desde los que realiza sus investigaciones en todos los campos en los que opera, entre ellos, el del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, un espacio que el Gobierno regional "ha dedicado a empresas de alto contenido tecnológico".

El responsable del área de Health Services de Siemens, Rafael Ruiz, afirmó que habilitar espacios como el Parque Tecnológico de la Región "es muy positivo ya que, aparte de dotar a esas empresas de la infraestructura necesaria para realizar sus proyectos de I+D+i, permite disponer de un espacio común para potenciar la sinergia entre empresas y abre una interesante posibilidad al desarrollo de proyectos conjuntos".

"Para nosotros, el desarrollo del sector sanitario es el germen e impulso del sector industrial en la Región", indicó Ruiz, quien consideró que, para Siemens, la I+D+i "no solo es necesaria sino que es vital, y la capacidad de innovación es, sin lugar a dudas, lo que nos mantiene por delante de nuestros competidores, hecho que nos permite seguir en la vanguardia".

Toda la inversión actual y futura tiene como objetivo "convertir al sector sanitario en motor de la economía murciana", explicó el empresario, quien consideró que "todo ello pone de relieve la firme apuesta que está realizando la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia en llevar a la sanidad murciana a niveles de excelencia europeos".

Este "liderazgo" en Sanidad, "sólo comparable al de la Comunidad de Madrid en el conjunto de España, supone un polo de atracción para empresas como Siemens, referentes mundiales en tecnología sanitaria". precisó.

Siemens "opera en los sectores industrial, energético y de salud, y es líder" en tecnología sanitaria, un sector en el que "ha desarrollado una completa gama de productos y soluciones presentes en todo el ciclo sanitario que mejoran la eficiencia y la calidad del servicio".

"Esto ha sido posible, entre otros motivos, porque Siemens es la única compañía que integra y combina soluciones y servicios de diagnóstico por imagen, en el laboratorio (in vitro) y tecnologías de la información orientadas a un cuidado personalizado de la salud", apuntó Portavoz.

En 2008, Siemens invirtió más de 3.800 millones de euros y obtuvo más de 8.200 invenciones, lo que supone 37 al día. En Siemens trabajan más de 32.300 empleados en I D i y tiene un portfolio de 55.000 patentes activas, muestra de ello es que es la empresa líder en registro de patentes en Europa y Alemania.

Desde hace más de 160 años, Siemens "ha apostado por la innovación y la calidad, y hoy está presente en más de 190 países con 430.000 empleados". En España, el Grupo Siemens cuenta con más de 4.000 empleados que operan en las áreas de industria, energía, salud, sistemas de información y servicios financieros