MURCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La empresa murciana Emite Ingeniería SLNE ha alcanzado un acuerdo de cooperación con la compañía suiza Schmid and Partner Engineering AG (SPEAG), líder en el sector de las telecomunicaciones, para lanzar en China y Taiwán la tecnología necesaria para comprobar y supervisar el correcto funcionamiento de la tecnología llamada MIMO, que hará funcionar a la próxima generación --la cuarta-- de teléfonos móviles.
En concreto, esta tecnología MIMO equipará los terminales del futuro, que estarán en el mercado previsiblemente entre 2010 y 2011, y multiplicará por mil la capacidad de los móviles actuales para descargar contenidos de Internet o para transmitir datos, por lo que permitirá descargar películas enteras de la red en tan sólo 30 segundos, según explicó el cofundador de Emite, David Sánchez.
Así, la importancia del equipamiento elaborado por la empresa murciana reside en que sirve para "comprobar que la tecnología que usan los móviles funcionan, algo que necesita saber cualquier fabricante antes de sacar al mercado sus terminales, sea cual sea el modelo". En concreto, la maquinaria de Emite hace una prueba a los móviles en su fase de diseño, así como en las etapas de verificación, certificación, y comprobación, entre otras.
La empresa murciana, creada en 2006 y alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), que tutela la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info), ha firmado estos acuerdos de distribución del Analizador MIMO en China y Taiwán, una región que concentra el 90 por ciento de los productores de tecnología de cuarta generación de móviles del mundo.
Así, Sánchez confirmó que los distribuidores "le auguran un buen futuro al producto", que la empresa exhibirá en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para los clientes y otras empresas interesadas en Septiembre de 2009 en Guangdong, la tercera mayor ciudad de China y capital de la Región de Cantón de este país, así como en Taipei, capital de Taiwán.
Sánchez precisó que su producto reúne una tecnología que "va a ser obligatoria en el futuro", y manifestó que "ahora se plantean alternativas con las que competimos, pero lo importante es que, nuestra tecnología es exitosa y cumple los requisitos". Además, subrayó la importancia de su afianzamiento como proveedor porque "no hay muchos fabricantes mundiales que sepan cómo hacer estas pruebas a los terminales".
En concreto, el equipamiento de Emite se denomina Serie E200 del Analizador MIMO 8x8, necesario para validar la tecnología MIMO, y la empresa murciana alcanzó este acuerdo de colaboración durante la Feria EuCAP 2009 que tuvo lugar en Berlín (Alemania), donde estaban todos los competidores y la demanda. En concreto, el acuerdo se concretó con la empresa suiza Speag, que "es la líder en la comercialización de este tipo de equipamientos y ha estimado que nuestra maquinaria puede salir adelante".
A juicio de Sánchez, lo relevante "es que se haya firmado un acuerdo entre una empresa española pequeña pero reciente y tecnológica, con el líder que ahora mismo lleva los sistemas de telecomunicaciones, y que servirá para que se empiece a desarrollar en China y Taiwán, que es donde se concentran casi todos los fabricantes ahora".
Sin embargo, Sánchez precisó que se trata de "un primer paso", ya que este equipo de Emite todavía tiene que superar "distintas etapas para lograr la estandarización, que consiste en lograr abrirnos a un mercado mucho mayor, después de pasar la evaluación de una serie de comisiones que funcionan por áreas geográficas".
Así, determinó que hay comisiones de estandarización en Estados Unidos, en Europa y Asia, por ejemplo. Estas comisiones se encargan de elegir entre una tecnología u otras alternativas. Así, la maquinaria murciana se enfrenta a otra tecnología sueca, que "es nuestra competidora más directa, pero es menos versátil, de una generación anterior a la nuestra", explicó Sánchez.
"Es como el vídeo VHS y los BETA, en la década de los años 80, cuando hubo una lucha para la estandarización que finalmente ganó VHS", explicó. Por todo ello, determinó que el acuerdo con la empresa suiza "supone la superación del paso más importante", y dijo que "vamos en la dirección adecuada".
"Creemos que el Analizador MIMO es la punta de lanza tecnológica en cuanto a pruebas sobre MIMO para sistemas inalámbricos de cuarta generación se refiere. Nuestras investigaciones, refrendadas por las más prestigiosas revistas del sector, han demostrado que las pruebas sobre MIMO no tienen por qué ser difíciles. Los prototipos MIMO pueden ahora ser testados en una sola medida para una amplia variedad de entornos, lo que permite caracterizarlos de forma promediada, algo insólito en la industria de las comunicaciones inalámbricas hasta el momento", añadió Sánchez
La tecnología MIMO reemplazará a la UMTS, o la tercera generación, que utilizan actualmente los móviles, y funciona con una antena en el terminal, o varias antenas pero aplicadas a distintos sistemas de frecuencia. Con este sistema se pueden hacer videollamadas y tener acceso a la banda ancha móvil, con descargas de hasta siete megabytes por segundo y acceso a Internet, pero no tiene la capacidad para ver una película o la televisión en el móvil.
MIMO permitirá hacer todo esto "con mucha más velocidad, ya que utiliza múltiples antenas con transmisión y recepción, en el mismo teléfono, y se ha comprobado que se puede descargar hasta un gigabyte por segundo, que es como mil veces la velocidad actual".