Actualizado 29/10/2009 12:51

Innova.-Un total de 37 empresas de mujeres se crearon en 2008 en Murcia, según OMEP, que resalta su buena predisposición

MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 empresas de mujeres se crearon el pasado año en la Región de Murcia desde el servicio de asesoramiento a las emprendedoras. Así lo puso hoy de manifiesto la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias de Murcia (OMEP), Ángeles Ruiz, quien resaltó que "aunque la mujer se va incorporando al mundo empresarial más tarde que el hombre, y en las nuevas tecnologías también vamos por detrás, existe muy buena disposición" para ello.

Ruiz hizo estas declaraciones acompañada del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; y el secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), Clemente García, con motivo de su participación en el V Congreso Nacional de 'Mujer Emprende en las TIC-Sociedad de la Información y el Conocimiento', organizado por la OMEP.

En esta línea, la presidenta de OMEP puso de manifiesto que en la Región "ya se había llegado a un 30 por ciento" de empresas de mujeres, aunque subrayó que "son muchas las que ahora han cesado la actividad", por lo que este porcentaje se reduce a un 29 por ciento; un dato, consideró, que si se compara con el resto del país, "no es demasiado malo dentro de lo malo que es".

Por ello, este año desde la OMEP se está trabajando en el tema de la formación para la mujer, en lo referente a las nuevas tecnologías; razón por la que no dudó en afirmar que este Congreso, en el que se pondrán encima de la mesa las inquietudes de las empresarias de la Región, "será el broche de oro para que las mujeres les pueda servir para salir de esta época que están viviendo y un buen empuje que les permita coger el tren y moverse en pro de que nuestras empresas mejoren incorporando nuevas tecnologías y cada vez, aportando más".

Y es que, apuntó Ruiz, "hay negocios que son pequeños y todavía no tienen comercio electrónico", tras lo que añadió que "el tejido empresarial en el que la mujer se desenvuelve son servicios y pequeños comercios, por lo que hace falta que apuesten por ella, no sólo para mantenerse sino para salir reflotados del tiempo que nos ha tocado vivir".

Por su parte, el consejero Sotoca destacó la importancia de que se celebre este V Congreso Nacional de Mujer Emprende, que "centrará su atención en la importancia de las nuevas tecnologías en la gestión empresarial", porque, indicó, "hoy día ya no es posible ligar la experiencia empresarial si no va unida a las nuevas tecnologías". "Es un reto que tenemos que asumir actualmente", aseveró.

No obstante, reconoció que "las pymes, por las limitaciones en cuanto a su tamaño, encuentran ciertas dificultades en la implantación de las nuevas tecnologías, y pueden concebirlo como unas inversiones que pueden ser opuestas frente a otras".

En este sentido, opinó que "hay que hacer un esfuerzo y romper esa tendencia, ya que hay que entender que invertir en nuevas tecnologías es rentable a corto y medio plazo", tras lo que enfatizó que desde el Gobierno regional "se está haciendo un esfuerzo importante por facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías al tejido empresarial y su conocimiento a través de la formación".

La idea que subyace es que "tiene que ir calando en la sociedad en general y en el mundo empresarial que invertir en nuevas tecnologías es invertir en excelencia empresarial".

LOS EMPRESARIOS SE PUEDEN QUEDAR EN EL CAMINO.

El secretario general de Croem habló también, previo al acto de inauguración, de que el campo de las nuevas tecnologías "es invertir en futuro", y advirtió a los empresarios que si no se adaptan a lo que llamó como "circunstancias cambiantes, se quedarán en el camino".

Es por ello por lo que resaltó la necesidad de "poner el énfasis en predicar las excelencias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación", y cifró entre un 55 y un 60 por ciento las empresas que, en estos momentos, pueden estar informatizadas en la Región.

Se remitió, entonces, a las palabras del presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Aetic), Jesús Banegas, que estuvo esta semana en Murcia, "que decía que las nuevas tecnologías están favoreciendo la igualdad de género".

"Creo que ésta es una batalla importante a librar, y hay que poner especial interés en su desarrollo", argumentó García, quien declaró que "el emprendedurismo está teniendo un ejemplo fenomenal en la actividad de la mujer".

Si se analiza en términos estadísticos las diferentes fuentes que se encargan de programas para emprendedoras, el secretario general de la patronal indicó que "el mayor número corresponde a la mujer".

Para acabar, hizo referencia a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicaron la pasada semana, y del que se extraían que "la mujer había mantenido su puesto de trabajo casi de una manera destacable, siendo los perjudicados los hombres".

Coincidió en este punto el consejero, que aunque admitió que no eran unos datos positivos, "en cuanto a empleo femenino se refiere, se habían creado en el último trimestre 3.400 puestos de trabajo para mujeres, lo que ponen de manifiesto el impulso de la mujer al mercado de trabajo".

EL CONGRESO.

Este V Congreso, financiado por la Consejería de Educación, y organizado con la colaboración de la Fundación Séneca, el Ayuntamiento de Murcia y Cajamurcia, arranca hoy con la intervención marco del profesor Enrique Dans, que realiza una exposición sobre las nuevas tecnologías aplicadas al mundo empresarial.

Según la OMEP, la divulgación de conocimiento en materia de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, la promoción de su uso y manejo para la mejora y posicionamiento de las empresas constituidas por mujeres es la finalidad de este nuevo encuentro, foro anual de empresarias y emprendedoras donde se debate la gestión empresarial desde una perspectiva de género.

En esta edición de 2009, el objetivo es la promoción e integración de las emprendedoras y empresarias en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, algo que, según la Organización, "tiene que ser necesariamente reforzado por agentes social, equipos técnicos de asesoramiento y orientación empresarial".

Este punto de encuentro abordará, entre otros temas, cómo ayudan las TIC a fomentar la diversidad dentro de la empresa y conciliar la vida laboral y familiar, y la gestión de la identidad digital, guiadas por la directora de Recursos Humanos de 9REN, Rocío Méndez; y la experta en TIC, María José Candel, socia-consultora de BASE CIA Soporte Lógico. También se contará con la participación del director ejecutivo del complejo virtual www.soyempresaria.com, Miguel Angel Sáiz.