Actualizado 02/09/2008 12:45

Innova.- Un total de 60 grupos de la Consejería y 59 universitarios investigan en ciencias de la salud en la Región

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 grupos de investigación de la Consejería de Sanidad y del Servicio Murciano de Salud (SMS) y 59 grupos de investigación del sector universitario estudian en la actualidad en el sector de ciencias de la salud en la Región de Murcia, según fuentes del Gobierno regional consultadas por Europa Press.

Además, en la Región existen 43 profesionales contratados por la Consejería de Sanidad, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia, y dedicados a tiempo completo a proyectos de este sector. En total, el personal dedicado a actividades de I+D+i en la Región de Murcia es de un 0,6 por ciento sobre el empleo total, tres décimas por debajo de la media española (0,9 por ciento).

De entre el más de centenar de proyectos de investigación en salud que actualmente se encuentran en curso en la Región de Murcia, "cabe destacar por su relevancia, impacto y carácter transversal proyectos enmarcados en las áreas de salud pública y servicios de salud, cáncer, genómica y neurociencias", según la Consejería de Sanidad.

La investigación biomédica pretende investigar en mecanismos de enfermedad, diagnóstico y terapéutica, e incluye la investigación en la práctica clínica, en los servicios de salud, en los cuidados o en la salud pública.

Así pues, los nuevos avances científicos "apuestan por un enfoque multidisciplinar, que implique una aproximación entre el investigador básico y el clínico y la coordinación del trabajo en red, como garantías necesarias para la obtención de una investigación de calidad".

La Región de Murcia "está presente en las principales estructuras de investigación, como los Centros de Investigación Biomédica En Red (Ciber), las Redes Temáticas de Investigación Cooperativas (Retics) y, recientemente, en los Consorcios de Apoyo a la Investigación Biomédica En Red (Caiber), y mantiene un índice de éxito en convocatorias similar a otras regiones con características parecidas".

La puesta en marcha del Plan Estratégico de Investigación Biosanitaria (Peib) de la Región de Murcia 2008-2012 tendrá por objeto aumentar esta presencia, en una apuesta importante por la investigación biosanitaria, sin precedentes en nuestra Comunidad Autónoma.