Actualizado 30/04/2009 14:21

Innova.- Un total de 8 taxis de la Región circularán con energía alternativa gracias a una subvención de Obras Públicas

Para reducir un 20% la emisión de CO2 en el siglo XI "será necesario generar entre el 40 y 50% de energía renovable", según la Consejería

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho taxistas de toda la Región de Murcia adaptarán sus vehículos al uso de energías alternativas, o adquirirán nuevos automóviles ya adaptados, gracias a 2.500 euros de ayuda que recibirán de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio destinadas a fomentar el uso de este tipo de combustibles en este sector.

Así lo anunció hoy la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, que hoy inauguró junto al secretario general de la Consejería de Obras Públicas, José María Bernabé, la Jornada de combustibles alternativos para el sector del transporte, que reunió en Murcia a más de 50 empresarios de diferentes sectores, como el transporte, la ingeniería, cargadores y estaciones de servicios para debatir la sustitución de las energías fósiles tradicionales.

Durante su intervención, Sandoval destacó el apoyo del Gobierno regional al fomento del uso de energías alternativas, con medidas como la destinada al sector del taxi, cuya convocatoria ya está cerrada, así como las subvenciones para la movilidad sostenible, destinadas a los ayuntamientos y mancomunidades, que incluye acciones como el préstamo de bicicletas y por el que ya han manifestado su interés algunos consistorios, aunque las adjudicaciones no están cerradas.

Asimismo, Sandoval destacó que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio está trabajando en otras líneas de actuación, como "el Plan de Logística y Transporte de la Región de Murcia, en el que ya hemos empezado a trabajar con la Asociación Murciana de Logística y el Instituto de Fomento (Info)".

De hecho, recordó que los agentes implicados en este Plan "ya tuvimos una sesión de trabajo hace dos o tres semanas, y lo vamos a lanzar de inmediato, ya que es necesario para la Región, es fundamental para la reorganización de las áreas logísticas e impulsar acciones como este encuentro que tuvo lugar hoy".

Bernabé, por su parte, indicó que el uso de combustibles alternativos en el transporte "supone una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, y hace que, cada día, tengamos un desarrollo sostenible más eficiente, por lo que debemos de cambiar la actitud y utilizar combustibles alternativos".

Como ejemplo, Bernabé destacó que, en España, se consumen 500 millones de barriles de petróleo al año, y se pagan una factura de 50.000 millones de dólares en gasolina, y la previsión aumentará hasta 2030 un uno por ciento anual. En este sentido, añadió que "si se aplicase una mezcla de 85 por ciento de bioetanol se podrían ahorrar más de 42.000 millones de dólares".

Por otro lado, dijo que las previsiones de la demanda de energía, a finales del siglo XXI, será 2,5 veces superior a la actual "si la evolución continúa como hasta ahora", lo que "obviamente, ocasionará un incremento de emisiones". Así, para obtener simplemente una reducción de un 20 por ciento de esas emisiones será necesario generar entre un 40 y un 50 por ciento de energías de fuentes renovables.

Así, concluyó que "está claro que, con magnitudes de este tipo, lo que tenemos que hacer es intentar mejorar todos, participar en jornadas, investigar en cualquier cosa que vaya en esa línea, yo creo que saldremos beneficiados todos y las nuevas generaciones", y aseguró que el uso de biocombustibles "es el futuro, que pasa también por los de segunda generación, o producidos de biomasa, a partir de este año".