Actualizado 24/04/2008 19:56

Innova.- La UCAM celebra una jornada sobre la relación entre el Derecho y la Informática y analiza la firma electrónica

MURCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La UCAM celebró ayer la I Jornada Derecho e Informática que sirvió para analizar la relación entre estas dos disciplinas y la capacidad de la firma electrónica para otorgar seguridad y eficacia jurídica, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

El decano del Ilustre Colegio Notarial de Albacete, Carlos Fernández inauguró esta actividad, que organizaron de forma conjunta las titulaciones de Derecho e Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas de la Universidad.

Durante su intervención, Fernández afirmó que "existe una estrecha simbiosis entre el mundo de la Universidad y la profesión notarial", ya que ambas "comparten el sentido de la excelencia que cualifica de forma especial la enseñanza universitaria", explicó.

Asimismo, destacó que la "sinergia" que existe entre notarios y nuevas tecnologías, que "se necesitan mutuamente y convergen en la tarea común de generar confianza", de forma que "sin lugar a dudas, la seguridad jurídica requiere una seguridad técnica", aseveró.

A continuación, dos de los mayores expertos nacionales en firma electrónica, según la universidad, el notario Javier Escolano y el ingeniero informático Mark Szymanski, impartieron la conferencia 'La firma electrónica: Seguridad y eficacia jurídica'.

Entre las aplicaciones de la firma electrónica destacaron la garantía de seguridad y confidencialidad en la gestión de documentos electrónicos públicos y privados, los contratos electrónicos y el uso del DNI electrónico, que se vale como soporte físico de una tarjeta inteligente con capacidades criptográficas, y permite la identificación de usuarios en entornos reales y virtuales.