Innova.- La UMU desarrolla una plataforma para adquirir y compartir información entre grupos de investigación clínica

Actualizado 14/08/2008 18:34:20 CET

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de investigación de Tecnologías de modelado, procesamiento y gestión del conocimiento, y el de Ingeniería del software de la Universidad de Murcia (UMU) estudiarán el desarrollo de una plataforma que permita el uso compartido de información y conocimiento entre comunidades en el ámbito de un proyecto de investigación clínica.

Este nuevo proyecto se enmarcará en el proyecto ResearchEHR, que coordinará la Universidad Politécnica de Valencia, y se centrará en la usabilidad de las fuentes y estándares de historias clínicas electrónicas (EHR) para estudios de investigación relacionados con la salud, según fuentes del servicio de Promoción de la Investigación consultadas por Europa Press.

En concreto, el proyecto se titulará 'Plataforma para la adquisición y compartición de información y conocimiento para comunidades de investigación clínica en red II', cuyo investigador principal será, Jesualdo Tomás Fernández, y recibirá financiación del Plan Nacional de I+D+i (2004-2007) del Ministerio de Educación y Ciencia.

El proyecto intentará "ofrecer a la investigación sanitaria y al sector sanitario una solución tecnológica para la coordinación de la investigación médica y de los sistemas que apoyan el cuidado del paciente para investigación médica", determinó.

El beneficio que podrían reportar estas facilidades "es la reducción del esfuerzo que tendrán que realizar los agentes sanitarios para facilitar a los investigadores datos relevantes", y de esta forma "se mejorará su productividad y se acelerará la obtención de estudios de elevada calidad".

El proyecto también tendrá una "importancia estratégica" para promover la explotación de nuevas soluciones basadas en tecnologías de la información en las administraciones públicas sanitarias, y "ayudará al crecimiento de la competitividad española en el sector de las tecnologías sanitarias en la Sociedad de la Información, sector que está creciendo rápidamente en tamaño e importancia", según Prinum.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Para la realización del proyecto se emplearán "tecnologías de la Web semántica, estándares de comunicación e interoperabilidad semántica de la historia clínica electrónica (estándar ISO 13606) y terminologías y técnicas de procesado de lenguaje natural".

Todo ello permitirá "crear de manera sencilla y automática repositorios de datos clínicos orientados a la investigación, enriquecidos con información semántica de su contenido", y perseguirá "la interoperabilidad semántica basada en las arquitecturas estándares de EHR, terminologías médicas, ontologías y transformación semánticas entre los estándares".

La actividad se organizará en dos flujos de actividad de I+D+i, como "la creación de repositorios con información clínica estandarizada orientados a la investigación clínica creados a partir de sistemas distribuidos y heterogéneos de historias clínicas electrónicas, y el apoyo a las comunidades médicas en la búsqueda y descubrimiento semántico de información".