Actualizado 04/12/2009 13:47

Innova.- La UMU desarrolla una tecnología que integra en el móvil las funciones de carnés universitarios y financieros

MURCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con Cajamurcia y Telefónica, ha desarrollado una tecnología que permite integrar en la tarjeta SIM del teléfono móvil y de forma inalámbrica todas las aplicaciones y funcionalidades que ofrece una tarjeta financiera o el carné del estudiante, tales como la identificación en sistemas de control de acceso, el uso de la secretaría virtual, la reserva de aulas y pistas deportivas, la utilización de servicios de firma digital avanzada y acceso seguro en los procesos de administración electrónica.

Este sistema, que ha sido desarrollado por la empresa CYUM, participada al 50 por ciento por la UMU y Cajamurcia, "es ya una realidad" pero está, de momento, en preparación y es un proyecto "piloto" cuyo uso se extenderá, previsiblemente, en el futuro a los alumnos y usuarios, según informó en rueda de prensa el director del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia (Atica), Tomás Jiménez.

Jiménez, quien compareció junto al director territorial de Telefónica España, José Manuel del Arco, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, el vicerrector de Economía e Infraestructuras de la UMU, Antonio Calvo Flores, y el subdirector general de Cajamurcia, Juan Antonio Campillo, destacó que el sistema, que requiere un dispositivo de lectura de la tarjeta, "ya se ha probado con éxito para el acceso a la secretaría virtual de la UMU".

Calvo precisó que esta innovación "permite alojar el certificado que hasta ahora estaba ubicado en la memoria del dispositivo móvil dentro de la memoria del terminal, es decir: que esté implantado en la tarjeta SIM al igual que los certificados al uso pueden estar dentro del chip de una tarjeta financiera o de otra tarjeta como la de la UMU".

La principal ventaja "es que, si uno tiene que cambiar de terminal, cuando transfiere su tarjeta al nuevo celular está cambiando su identificación y no hay que hacer ningún tipo de procedimiento complicado para volver a instalar el certificado dentro de la tarjeta". Además, Calvo dijo que el sistema "tiene una segunda utilidad muy importante, que es unir la potencialidad de las tarjetas SIM al uso de esta tecnología en todo el mundo".

Además de poder usar el canal de comunicación telefónico para hacer esa transmisión, el móvil y la tarjeta que va dentro "se convierte en una aplicación que, en cualquier dispositivo que tengamos un lector de esa tarjeta, podremos acceder a los servicios igual que lo haríamos con la tarjeta normal, como un servicio telemático o de apertura de puertas, para la que actualmente se requiere una tarjeta", indicó el vicerrector.

Y es que el móvil se ha convertido "en un elemento cotidiano, y disponer de ese elemento de validación en el terminal supone un avance importante para facilitar el acceso electrónico del ciudadano a la administración, y a relacionarse con organismos e instituciones, por ejemplo". "Ya se ha probado con éxito en la firma de actas de la UMU, utilizando como elemento de identificación del usuario el certificado que estaba descargado dentro del terminal móvil y de las aplicaciones de cita previa de la UMU", matizó.

La colaboración entre la UMU y Telefónica España se remonta a 1997, el primer año en el que la UMU, a resultas de la contratación de sus servicios de telefonía móvil y fija, se estableció una línea de colaboración tecnológica. Desde 2003 desarrollan el proyecto FaCTo, que sirve para dar servicios de firma electrónica avanzada y servicios de certificación en terminales móviles".

Del Arco destacó la colaboración entre Telefónica y CYUM que lidera este tipo de iniciativas "desde 2002, año en el que no existían este tipo de aplicaciones para el móvil, por lo que se adelantó a los acontecimientos".

Del Arco destacó que Telefónica "está comprometida con el desarrollo de la Región de Murcia, y prueba de ello son los 822 empleos con los que cuenta en la Comunidad, entre directo e indirecto, y dispone de empresas proveedoras en la Región a las que realizó compras por un valor de más de 37 millones de euros".

Además, la operadora "dispone de la red más extensa de infraetsructuras de la Región, con 71.500 kilómetros de fibra, 45 zonas ADSL Wi fi operativas, 700 estaciones base de telefonía móvil y 451 centrales telefónicas digitales".

Por su parte, Cobacho señaló que esta visión de futuro le ha permitido a la institución ser una referencia en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones y se felicitó por la colaboración con una compañía del peso de Telefónica.