MURCIA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) y la empresa cartagenera Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) firmaron hoy un acuerdo para la creación de una cátedra que investigará en este ámbito el desarrollo de 'software' libre, es decir, soluciones informáticas en cuya creación y mejora puede participar abiertamente cualquier persona y que beneficia a toda la población, puesto que no requiere pago de licencias para su uso.
El rector de la institución docente, José Antonio Cobacho, y el director general de SAES, Antonio Cordero, firmaron hoy el convenio de creación de esta cátedra, que permitirá establecer una colaboración más duradera y estable entre el grupo de investigación de la UMU y la empresa, que ya colaboraban de forma puntual desde hace dos años y medio, en los que han obtenido resultados que serán publicados próximamente en revistas especializadas en informática.
Esta colaboración, que se extenderá durante los dos próximos años, comprometerá a la UMU a poner los "mejores investigadores" a disposición de la empresa, que contribuirá, por su parte, con una aportación anual de 75.000 euros para financiar el trabajo de los dos becarios de investigación que integrarán la cátedra privada, susceptible de ampliar sus recursos humanos en función de los resultados.
Los promotores de la iniciativa, los profesores titulares de la UMU en los departamentos de Tecnología de la Informática y las Comunicaciones, Gregorio Martínez, y del departamento de Ingeniería y Tecnología de Computadores, Diego Sevilla, explicaron que los objetivos también incluirán el desarrollo de aplicaciones críticas y tiempo real, que constituyen el modelo de negocio de la empresa, con el desarrollo de electrónica submarina.
En concreto, la cátedra SAES de 'software' libre y de aplicaciones críticas y en tiempo real se enmarca en el contexto de la electrónica submarina, y en averiguar "qué ocurre cuando se lanzan debajo del mar una serie de elementos, en cómo funciona la acústica y su electrónica", objeto comercial de SAES, empresa con participación en Navantia que es de las "más punteras de España en el sector", según su director general.
La misión "básica" de la cátedra será el desarrollo de 'software' libre "según los requerimientos de la empresa, para lo que será necesario conocer mejor su funcionamiento interno", según Martínez, quien señaló que el propósito será "intentar mejorar ese funcionamiento y su competitividad empleando para ello el resultado de las investigaciones de la UMU".
El desarrollo de este 'software' es accesible a todo el mundo, por lo que "no sólo beneficiará a la empresa", explicó Cordero. Además, en su mejora "participan investigadores de toda la comunidad científica internacional, en forma de red colaborativa, lo que permitirá mejorar la calidad del 'software' de forma más rápida de lo que lo podría hacer la empresa en años", precisó.
Como ejemplos de este tipo de 'software' libre, Cordero citó el navegador 'Firefox', en el que gente de todo el mundo participa para lograr su perfeccionamiento, frente a 'Internet Explorer', propiedad de la empresa Microsoft y por el que hay que pagar licencias para su uso.
La colaboración entre la UMU y SAES permitirá crear un marco "estable y con más solvencia" en el trabajo de los investigadores murcianos, según el coordinador de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Fernando Martín, quien dijo mostró su esperanza en generar conocimiento "no sólo transferible, sino protegido".
Por su parte, Cordero dijo que la empresa SAES "puede afrontar esta crisis gracias a los recursos invertidos en I+D+i en el pasado", y apostó por "hacer esfuerzos para mejorar la producción, conseguir la excelencia y seguir compitiendo con las empresas más punteras del mundo del sector tecnológico con el fin de sortear esta problemática en el mercado".
Los promotores de la cátedra indicaron que el objetivo en el futuro será "contratar nuevas personas a tiempo completo o parcial, y orientar ciertos proyectos de fin de carrera, dar una aportación económica a los alumnos, y meter a los alumnos en el ámbito de investigación de la cátedra".
Los alumnos que podrán integrar esta cátedra deberán reunir unos requisitos, como ser ingeniero superior en Informática, "con motivación e interés en el mundo científico, con tesis dirigidas a desarrollar soluciones que beneficien a la empresa, que es la que financia en definitiva", precisó Cordero.
ÚLTIMA APLICACIÓN.
En los dos años y medio que esta empresa y el grupo de investigación de la UMU llevan colaborando, han desarrollado diversas aplicaciones. La última de ellas ha permitido probar "de manera casi automática aplicaciones que tienen un interfaz para el usuario en el que tienen que pinchar botones y escribir textos", según Martínez, promotor de la cátedra.
"Nuestro programa ha permitido probar de forma automática que lo que ha estado haciendo un usuario delante del ordenador obtiene realmente los resultados necesitan", especificó, algo que "es muy importante para esta empresa, ya que permite validar que un desarrollo que tiene una pantalla en la que hay que introducir datos y pulsar botones, funciona al final".
Además, dijo que "se puede hacer una comparación automática de que el resultado que se obtiene cumplimentando los pasos especificados en la documentación, y se puede probar que los nuevos desarrollos que se añaden no rompen el contrato hacia el usuario que tiene esa aplicación".