Actualizado 12/06/2008 17:14

Innova.- La UMU estudia los animales portadores de los agentes que causan abortos en especies animales silvestres

MURCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de enfermedades infectocontagiosas animales y ecopatología de la fauna salvaje de la Universidad de Murcia (UMU) estudiará los reservorios naturales y animales portadores de los agentes que causan abortos en especies animales silvestres, según informó a Europa Press su investigador principal, Luis León.

Y es que enfermedades como la brucelosis, la salmonela, y otras crónicas como la tuberculosis, y la paratuberculosis, provocan abortos en rumiantes silvestres, y los agentes que los desencadenan "probablemente son portados por otros animales que no enferman pero si los transmiten", por lo que la investigación se centará en la vida "íntima" de estos microorganismos en el medio natural.

Así pues, cada agente "tiene unas especies de animales distintas que actúan como reservorios, y no son necesariamente las que abortan", de forma que puso como ejemplo, "el caso de las coxiela burnetii, en cuya extensión las garrapatas son un elemento muy importante de contagio".

ABORTO.

En definitiva, este grupo de investigación de la UMU, compuesto por nueve personas, estudia los abortos y las causas que los provocan desde 1977, y trata de determinar si las mismas enfermedades actúan en los animales domésticos y silvestres para poder establecer una relación entre unos y otros.

De haber nexos, León determinó que "se establece que pueden existir focos silvestres --rumiantes de vida libre-- de continuo contagio a los animales domésticos --cabras y obejas--, por lo que, para curar a éstos últimos, hay que actuar también sobre las poblaciones salvajes".

Desde su puesta en marcha hace 31 años, los primeros avances de este proyecto permitieron conocer que estas enfermedades se daban en animales silvestres, así como conocer su evolución a lo largo del tiempo, en función de las acciones sobre los animales domésticos que influyen en los silvestres, y en función del manejo de las poblaciones de animales salvajes.

Así pues, lo primero que hizo este grupo fue conocer la existencia de las enfermedades; luego la frecuencia y dinamismo a lo largo del tiempo y a través de los territorios; y en tercer lugar, plantearon los modos de controlar estas enfermedades en animales silvestres, a través de tratamientos.

Como ejemplo, León citó el caso de la brucelosis que se dio en la sierra de Cazorla en Jaén, que terminó por desaparecer. Asimismo, explicó que sus investigaciones permitieron constatar que la tuberculosis "está presente en ciervos, en gamos y en corzos, en lugares donde ha habido ganado vacuno", por lo que estableció una relación entre ambas situaciones.

Contenido patrocinado