Actualizado 01/01/2009 17:58

Innova.- La UMU estudia el relato corto francés del siglo XIX para recopilar su historia y hacer una tipología

MURCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del grupo de Literatura Francesa de la Universidad de Murcia (UMU), Concepción Palacios, dirige un proyecto que estudiará 'El relato corto francés del siglo XIX', con el fin de preparar una historia del género basada en una tipología lo más amplia posible, que incluya autores y formas narrativas que han sido ignoradas por estudios centrados en los autores más importantes de la narrativa francesa de esta época.

Este proyecto, que recibió financiación del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, cuenta con la participación de investigadores de las universidades de Alicante, de Zaragoza, de Sevilla y de Cádiz, según fuentes del Departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum) consultadas por Europa Press.

En este sentido, varios de los integrantes del equipo ya han estudiado diferentes aspectos de la narrativa francesa del siglo XIX, pero "aún no existe una historia del relato breve que proporcione una clasificación, análisis y estudio de los cauces de difusión, como prensa, volúmenes y colecciones de este género de la narrativa francesa".

Y es que el siglo XIX representa la época de apogeo de la narrativa francesa, pero los estudios "se han centrado principalmente en la novela y sólo fragmentariamente en los relatos cortos de los escritores más conocidos", aunque estas formas narrativas "son muy abundantes y se desarrollan en paralelo a la extensión de la prensa escrita".

De esta forma, Prinum explicó que la primera dificultad de la investigación "reside en precisar las diferentes terminologías aplicadas a dichas formas", con lo que se encontrará con denominaciones del tipo 'nouvelle', cuento, historia, crónica, que, "en muchas ocasiones, no delimitan el género y que son confundidas por los autores mismos", una confusión terminológica que "puede tener sus raíces en las formas narrativas en prosa del siglo XVIII".

En el siglo XIX, los románticos "fueron los primeros en hacer suyas estas formas ya evolucionadas, y en cultivarlas y difundirlas entre un público lector creciente, despreocupándose de precisar las denominaciones de género". Posteriormente, realistas, naturalistas y decadentes se servirán prolijamente de los relatos breves en paralelo a sus más conocidas obras mayores.

Pese a que los estudios sobre narrativa breve francesa son bastante abundantes en cuanto a autores muy conocidos, "queda una gran labor por hacer pues existe un número considerable de autores menos conocidos o menores que no han sido objeto de estudio, así como relatos anónimos aparecidos en publicaciones periódicas que merecen ser dados a conocer", indicó Prinum.

Por todo ello, elaborar una historia completa del género de las formas breves en el periodo decimonónico "sería el resultado final de este proyecto", cuyos objetivos son "realizar un inventario tipológico lo más exhaustivo posible de las formas breves del siglo XIX, establecer las diferencias con otros géneros afines".

Asimismo, intentará catalogar y estudiar relatos breves franceses aparecidos en publicaciones periódicas, y realizar estudios críticos y literarios sobre autores del corpus establecido, especialmente de autores no canónicos que hayan sido poco estudiados aún.

Los estudios sobre el relato breve en la literatura francesa "son muy numerosos y fragmentarios", pero "no se ha conseguido una visión de conjunto del siglo XIX, posiblemente porque no se ha delimitado un corpus de obras sobre el que reflexionar, habida cuenta de la existencia de géneros afines y la multiplicidad de denominaciones existentes en los textos aparecidos en la prensa periódica del momento, lugar de publicación primordial de la narrativa breve de este periodo".

Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que, en la actualidad, los estudios sobre formas breves de la narración "han sufrido un considerable aumento, en paralelo al auge creativo actual, tanto en aspectos teóricos en coincidencia con el desarrollo de la narratología como en los meramente históricos y eruditos".

Aunque los conocimientos alcanzados no han sido aplicados aún al conjunto del siglo XIX, los estudios sobre autores concretos, en especial los más conocidos y canónicos, "son notables, incluso exhaustivos en algunos casos".

De todas formas, Prinum explicó que "aún queda mucho por analizar, principalmente por la complejidad de la forma y el abundante número de publicaciones de la misma tanto en recopilaciones en libro como en las aparecidas en la prensa periódica de la centuria, muchas de las cuales no han tenido su edición impresa posterior".

El equipo investigador estará constituido por Palacios, la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Ana Alonso García, de la Universidad de Sevilla, Carmen Camero Pérez, de la UMU, Antonio José De Vicente Yagüe Jara, y el colaborador René Godenne.

Asimismo, participarán los investigadores de la UMU, Jerónimo Martínez Cuadrado, Pedro S. Méndez Robles, y Alfonso Saura Sánchez, así como de la Universidad de Cádiz, Pedro Pardo Jiménez, y de la Universidad de Alicante, María Ángeles Sirvent Ramos.

Los componentes actuales del equipo cuentan con experiencia en esta parcela poco estudiada de las letras francesas, y es el caso de los profesores Pardo y Alonso, cuyos currículo "atestiguan específicamente su interés y dedicación al tema". Por su parte, la investigadora Camero ha trabajado más específicamente los aspectos de clasificación genérica.

Los profesores Sirvent, Martínez Cuadrado, Saura Sánchez y Palacios han seguido trabajando en la investigación iniciada con el primer proyecto, y el profesor Méndez, que fue becario dos años y actualmente es ayudante, se encuentra finalizando en estos momentos su tesis doctoral, dirigida por la investigadora principal, la profesora Palacios, sobre el relato breve en Balzac y cuenta ya con algunas publicaciones relacionadas con el tema.

Por su parte, Yagüe es becario de investigación desde hace dos años y ha iniciado su tesis doctoral bajo la dirección de Saura.

En el ámbito internacional, la figura "indiscutible" en el estudio del relato corto de expresión francesa es, sin lugar a dudas, René Godenne. Algunos miembros de este proyecto han trabajado ya con él y el equipo tiene la inmensa suerte de contar con su colaboración para este proyecto.