Actualizado 01/12/2008 15:22

Innova.- La UMU implanta la telefonía IP para mejorar sus comunicaciones y ahorrar hasta un 12% de su consumo

MURCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) ha finalizado del proyecto de migración a telefonía IP que inició hace cuatro años y con el que prevé ahorrar hasta un 12 por ciento en consumo, ya que no gastará en el mantenimiento de la antigua red de voz y de las centralitas Ibercom y de todos los elementos asociados, tales como los enlaces entre los módulos Ibercom de diferentes campus y edificios aislados.

Entre los beneficios que ofrece al usuario el nuevo sistema de telefonía de Cisco, se encontrarán la identificación de llamada en todos los terminales, el acceso al registro de llamadas desde el propio terminal o el acceso a informes de tarificación personalizados, con lo que se puede controlar el gasto que realiza cada usuario de manera totalmente transparente.

En total, el proyecto, que se enmarcó dentro del plan de austeridad de la Universidad, permitió instalar 3.459 terminales IP Cisco con unas 2.900 extensiones, mientras que, en la actualidad, quedan por migrar 605 extensiones correspondientes a los cuatro edificios pendientes.

Este proyecto comenzó con la instalación de este sistema de telefonía en los edificios del campus de Espinardo como las facultades de Bellas Artes, Informática, Psicología y el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (ATICA), donde procedió a su inauguración en el año 2005, y en lo que va de 2008 instaló nuevos terminales en la práctica totalidad de los edificios del campus de Espinardo.

Asimismo, en el primer trimestre de 2009 está previsto terminar la sustitución de los antiguos dispositivos en los cuatro edificios restantes, mientras que las dependencias existentes fuera del campus de Espinardo disfrutan del sistema de telefonía IP desde 2006, según informaron en un comunicado fuentes de la empresa CISCO, responsable de la instalación de la infraestructura.

En el mes de octubre de 2008, la UMU y CISCO acometieron la actualización a las nuevas centralitas IP, con las que se pueden gestionar todos los terminales IP de voz, así como los servicios accesibles desde los mismos, y mejoraron el sistema de gestión de buzones de voz, mejorando las posibilidades de personalización del mismo por parte del usuario.

Por último, se ha llevado a cabo la implantación del sistema de Centro de Contacto de Cisco en el servicio de atención a usuarios de ATICA. Cisco es el líder mundial de redes para Internet que transforma el modo en el que las personas se conectan, comunican y colaboran.