MURCIA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) pondrá en marcha una campaña para promocionar el uso de la cuenta de correo electrónico institucional entre sus más de 30.000 integrantes de la comunidad universitaria y ex alumnos, de los que tan sólo el 35 por ciento llevan a cabo una utilización adecuada de este servicio.
El objetivo será potenciar y mejorar la comunicación entre todos los integrantes de la comunidad universitaria mediante la concienciación de quienes reciben esta cuenta de forma gratuita a su acceso a la institución docente, en el momento de realizar la matriculación.
Además, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UMU, María Ángeles Esteban Abad, informó en rueda de prensa que esta medida supondrá "un beneficio medioambiental y un ahorro para la universidad porque permitiría sustituir la comunicación por carta, folletos y carteles".
Esteban, quien compareció junto al director de Cuentas de la empresa OI encargada del diseño de la campaña, Manuel Conejero, añadió que las estadísticas "indican que no todos los alumnos llegan a utilizar la cuenta, y la mayoría desconoce cuales son las principales utilidades del empleo de ella".
Cuando los alumnos entran en la universidad "llegan con una o con varias cuentas de correo, y no se trata de que ellos abandonen esas cuentas, sino de que sepan que, como universitarios, una de las maneras de comunicarse entre otros universitarios, alumnos o profesores, es esta cuenta", precisó la vicerrectora.
Esta campaña estará acompañada por otra paralela dirigida hacia los emisores de correos electrónicos para los alumnos, como el profesorado y el personal de administración y servicios, porque los alumnos "reciben una gran información y no siempre organizada y de una forma fácil para ellos", justificó.
Así, precisó que, si esta campaña tiene éxito, "conseguiríamos tener un modo fácil, seguro y directo con cualquier estudiante, y significaría un ahorro para la universidad porque estamos seguros que deberíamos invertir menos en otras acciones de comunicación como cartas, realización de folletos, cartelería y mensajes SMS".
Para el diseño de la campaña, la empresa OI tuvo en cuenta el público joven al que va destinada, por lo que escogieron un lenguaje próximo a ellos", y desde el punto de vista estratégico y creativo, supondrá una extrapolación y exageración del hecho que "todos, desde que somos pequeños, ponemos una excusa para no hacer algo".
Por este motivo, incluirá excusas como 'mi gato se ha comido el ratón del ordenador', 'he tenido unos cuantos conflictos con un tal Bill Gates, desde entonces he decidido no volver a usar mi ordenador', y 'mi hermano me ha dicho que mi ordenador tiene un virus, estará constipado'.
Estas frases, que estarán acompañadas de la recomendación 'ahora tendrás que buscar nuevas excusas...' se incluirán en carteles, folletos, separadores de libros y manteles individuales de papel para los comedores universitarios, así como en el microsite 'http:www.tumejorexcusa.es', por lo que la campaña tendrá una dimensión multimedia.
A la hora de elaborar la estrategia, estará condicionada por el tipo de producto o servicio a publicitar y, de manera general, por el anunciante, y deberá incorporar elementos específicos, tanto en los contenidos, valores y actitudes como en los elementos estéticos y soportes para el público joven al que va dirigido.
El mensaje de la campaña tiene un carácter "divertido, con el fin de llamar la atención de los estudiantes, y subraya la importancia de usar el correo electrónico y los riesgos que conlleva no hacerlo, siempre con un tono simpático y nunca moralizador", según el dossier de prensa.
En este sentido, los soportes incluirán la justificación de que "con el correo electrónico de la UMU te enterarás de todo: eventos, actividades, cursos, noticias de última hora, etc. Utiliza la nueva forma de comunicarte en y con el mundo universitario. Así que ahora va a ser difícil encontrar una excusa para no usarlo, pero contamos con tu imaginación".
La campaña, que supondrá un desembolso de 10.000 euros, durará de dos a tres meses, e incluirá un concurso que tendrá por título 'las mejores excusas', con el fin de llamar la atención sobre la campaña, y permitirá el envío de las propuestas a la página 'http:www.tumejorexcusa.es' por parte de los alumnos y antiguos alumnos que dispongan de una cuenta de correo.
Los autores de las excusas más divertidas recibirán como premio regalos multimedia, como Ipods, cámaras reflex digitales, y ordenadores portátiles. Además, si la respuesta al concurso es positiva, existirá la posibilidad de publicar un cuaderno editado por la UMU que reunirá las excusas presentadas.
Esteban indicó que "seguiremos trabajando para que el correo sea una llave de acceso a otros servicios y aplicaciones que se desarrollan desde la universidad", al tiempo que agradeció a los representantes de las empresas patrocinadoras, como El Corte Inglés, Benotac, y la empresa OI, así como al Consejo de Estudiantes de la UMU.