Actualizado 02/06/2008 15:03

Innova.- La UMU mostrará en Molina de Segura a las empresas sus actividades de I+D+i y las ayudas públicas para innovar

Las empresas que firman contratos con la UMU reciben en 2007 unos 40 millones de euros de financiación

MURCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) desarrollará el próximo miércoles un encuentro en Molina de Segura en el que mostrará a los empresarios las actividades en I+D+i que llevan adelante sus grupos de investigación y dará a conocer las ayudas públicas con el objetivo de impulsar el desarrollo de la innovación y el desarrollo tecnológico entre las compañías.

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, presentó hoy en rueda de prensa este 'I Encuentro Universidad Empresa. Jornada de Trabajo sobre I+D+i, y las ayudas públicas' junto al alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la UMU, Fernando Martín Rubio.

Estas jornadas, que organizó el Vicerrectorado de Investigación de la UMU en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura y el apoyo del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación, perseguirá impulsar el desarrollo de la innovación y el desarrollo tecnológico entre las empresas.

Rubio descartó que estas jornadas persiguen la implantación de la innovación en las empresas, algo que, a su juicio, "las compañías saben hacer por sí mismas". "Cuando las compañías requieren introducir alguna innovación suelen hacerlo con su propio dinero y suelen buscar financiación", determinó.

Por el contrario, señaló que el encuentro "tendrá como objetivo fomentar la investigación y que las empresas se comprometan con los grupos a investigar y buscar desarrollos tecnológicos", algo que consideró "el paso previo a la implantación de la innovación en las compañías".

En este escenario, "los empresarios acuden cada vez más a la universidad, o bien, la universidad va a ellos, como es el caso del encuentro que tendrá lugar el próximo miércoles". En este sentido, la OTRI de la UMU "posee una acción comercial de su oferta tecnológica y de lo que pueden hacer con las empresas", determinó.

Así pues, se mostrará a los empresarios las posibilidades de investigación que ofrecen los grupos de la UMU, con lo que la OTRI pretende "que los grupos sean palanca del desarrollo regional, para lo que tratamos de vehicular sus resultados a las empresas", señaló Rubio.

Además, en el marco de este encuentro se mostrará a los empresarios las ayudas a las que podrán acceder tanto del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, como del Instituto de Fomento (INFO) y de la propia Universidad.

En este sentido, Contreras consideró que las empresas "serán intensas e interesantes", y dijo que abordarán un tema "que los empresarios deben afrontar siempre, y en este momento con más determinación", por lo que animó a todas las compañías de Molina de Segura a acudir a las jornadas.

Rubio destacó que Molina de Segura "es uno de los centros neurálgicos del sector agroalimentario de la Región de Murcia", y dijo que en este aspecto la UMU tiene mucho que ofrecer a las empresas de Molina, porque la institución docente "tiene el mayor potencial de la Región al respecto, y sus resultados serían fácilmente transferibles".

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.

En el año 2007, la OTRI de la UMU contrató por vía comercial y con contratos para empresas "aproximadamente cuatro millones de euros para la Universidad, financiados por organismos públicos", señaló Rubio.

"Si en general, la UMU, contrata alrededor del 10 ó el 15 por ciento, las empresas estarían recibiendo de financiación unos 40 millones de euros por haber colaborado con la UMU", una cantidad que se destina "a hacer I+D+i en las empresas, una cantidad nada desdeñable", precisó.

En la actualidad, la UMU posee unos 240 grupos de investigación que, según Martín Rubio "están bastante fraccionados, ya que hay grupos de 20 personas y otros de tres o cuatro, cuando la institución cuenta con 2.000 profesores y la media debería ser de ocho o diez por grupo".

Sin embargo, explicó que no todos estos grupos de investigación están volcados en proyectos con empresas, una cifra que se reduce al 30 por ciento de todos ellos, es decir, unas 80 empresas aproximadamente, lo que explicó "puede parecer pequeño pero es equilibrado".

Rubio justificó este porcentaje "porque, aunque cubrimos todas las áreas de conocimiento, sólo hacen conciertos con empresas los grupos que trabajan más en la parte de ciencias experimentales, en la parte técnica, sanitaria y biosanitaria, y algún otro como el de las ciencias económicas".

Además, explicó que esta cifra "aumenta con el paso del tiempo, ya que la UMU hace diez años, esa misma cifra estaría rozando el diez por ciento, y probablemente en los tres o cuatro últimos años el crecimiento ha sido notorio, más que lineal".

En el futuro, "probablemente los grupos de los sectores alimentarios, biotecnológicos y biosanitarios, así como los relacionados con el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, de lo naval y del mar, de la química fina y farmacéutica y las actividades de la tecnología electrónica y óptica, serán los más punteros", concluyó.

PROGRAMA.

El encuentro comenzará con un acto inaugural que oficiarán la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, el vicerrector de Investigación de la Universidad e Murcia, Juan María Vázquez, y el alcalde de Molina, Eduardo Contreras.

A continuación tendrá lugar una conferencia del coordinador de Programas del CDTI, Carlos Franco, sobre 'Distintos programas de financiación a la empresa desde la administración central y europea'.

Más tarde, Rubio ofrecerá una ponencia sobre 'Funciones de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia, junto con el responsable de la sección Comercial de la OTRI, Juan Pacheco. Por último, el rector de la UMU, José Antonio Cobacho, clausurará la jornada.

Contenido patrocinado