MURCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Murcia (UMU) ha puesto en marcha una televisión 'on line' denominada 'TV.UM' y un canal institucional propio en 'Youtube' que servirán para la emisión en directo de la actualidad informativa de la institución docente, para su almacenamiento, y como instrumento de 'tele-enseñanza' y de apoyo a la docencia, puesto que darán cobertura a seminarios, conferencias, clases y actos académicos.
El rector de la UMU, José Antonio Cobacho, presentó hoy estas dos plataformas, que ya están disponibles en la web. Concretamente, la televisión 'on line' es accesible en 'http://tv.um.es/', y el canal de Youtube en 'http://www.youtube.com/user/UniversidadDeMurcia'.
Cobacho, quien compareció acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación de la UMU, María de los Ángeles Esteban, y del vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo, señaló que, a través de estos canales de comunicación "damos voz a nuestra comunidad universitaria".
Concretamente, la televisión 'on line' se propone dar cobertura a la emisión en directo de los contenidos y disponer de un archivo audiovisual de la producción de la universidad. Así, cualquier miembro de la comunidad universitaria -alumno, profesor o personal administrativo- que lo demande previamente a través de una solicitud podrá colgar sus contenidos en la televisión.
Los usuarios deberán remitir su solicitud al servicio de apoyo multimedia del Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas (Atica) accediendo a través de la web, y deberán explicar sus necesidades, el evento a grabar y el grado de cobertura que se le quiere dar. Para grabar los eventos, la UMU dispondrá de dos equipos de grabación con personal propio que se desplazará al lugar del evento, explicó Calvo.
Se trata de un canal que dará cobertura a la actualidad informativa de la universidad y será un instrumento de potenciación de los instrumentos de 'tele-enseñanza'. Además, funcionará como apoyo a la docencia, ya que plantea la posibilidad de grabar, editar, almacenar lecciones, cursos, objetos de aprendizaje de todas las áreas de conocimiento que integran el catálogo académico de la UMU.
Por tanto, Calvo indicó que constituye un medio adaptado al proceso de convergencia europea, puesto que "una de sus ventajas es que cualquier usuario, desde cualquier parte del mundo, puede asistir a una clase, presenciar un congreso o ver una demostración científica gracias a la tecnología disponible en la universidad y cuya gestión está a cargo de Atica".
Para terminar la implantación de esta televisión 'on line', el vicerrector dijo que la UMU "va a hacer un importante esfuerzo económico para mejorar las condiciones de infraestructuras de las aulas y de los distintos salones de la UMU, para posibilitar que se pueda proceder de forma sencilla a las grabaciones de cualquier evento que se realice o su retransmisión en cualquier sitio".
De esta forma, avanzó que esta plataforma facilitará "alumnos de un campus puedan estar viendo y escuchando a distancia una conferencia en otro campus diferente sin necesidad de desplazarse". Incluso, dijo que "si ha lugar, podrán interactuar entre los dos foros de personas, que no están físicamente unidos, y atender a las preguntas por un sistema de videoconferencia".
Para poner en marcha esta televisión en la web, la UMU realizó una inversión próxima al millón de euros, enmarcado dentro del programa Campus de Excelencia Internacional.
CANAL EN YOUTUBE
Por otra parte, la UMU empleará canal institucional propio en 'Youtube' para distribuir cada semana las noticias, ruedas de prensa, jornadas, actos institucionales y visitas de autoridades, así como entrevistas, reportajes y todos aquellos documentales de interés que conciernen a la UMU "con la mejor calidad de imagen y sonido que se da en la red", precisó Esteban.
Así pues, se trata de un canal "complementario a la televisión 'on line' en el que se ofrecerá las últimas novedades en cultura, docencia e investigación, y que pretende reflejar la vida universitaria. "Ya hay más de cien vídeos colgados en el canal, como la bienvenida universitaria, investigaciones científicas premiadas o visitas de personalidades", apuntó la vicerrectora.
Los vídeos que aparecen en el canal están clasificados por categorías y los usuarios se pueden suscribir al canal, de manera que pueden estar informados constantemente de las novedades publicadas a través de correo electrónico. Además, Esteban dijo que 'Youtube' "ofrece interactividad, de manera que todos los usuarios podrán comentar las noticias, puntuarlas, marcar sus favoritos y recomendarlas en las redes sociales como 'Facebook' y Tuenti'".
Cobacho señaló en la presentación que la Universidad de Murcia "no podía ser ajena a Internet y su enorme potencial" y que con estos canales de comunicación "se da voz a la comunidad universitaria", a la vez que se "proyecta la imagen corporativa de la institución de un modo dinámico e innovador".