Actualizado 14/11/2008 13:35

Innova.- La UMU prevé investigar el diseño de plásticos que permitan transmitir propiedades a los alimentos envasados

MURCIA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Química Orgánica de la Universidad de Murcia (UMU) prevé colaborar con la empresa de Molina de Segura, Plásticos Romero, para el diseño de bolsas y envases de plástico activos que transmitan ciertas sustancias y propiedades a los alimentos envasados con la intención de lograr, por ejemplo, una mejor conservación, según informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

En concreto, el proyecto trata de poner a disposición de la compañía las "enormes" posibilidades de nuevos desarrollos tecnológicos en el campo del control de la permeabilidad de las láminas y en la dosificación de aditivos para introducir nuevas formulaciones y procedimientos que abran nuevas oportunidades de negocio al proporcionarle un nuevo valor añadido".

La empresa advirtió que el proyecto, que dirigirá el investigador de la UMU, Pedro Antonio García Ruiz, aún no ha dado comienzo. Sin embargo, adelantó que se podrá orientar, sobretodo, al desarrollo de films y envasados para la alimentación, con el objetivo de conseguir transmitir al alimento estas ventajas en el ámbito de la legalidad, ya que existen restricciones marcadas por la Ley.

El desarrollo de este nuevo campo, que incluye el diseño de envases activos que respondan a estímulos o prevengan degradaciones de los envasados, "es hoy emergente y por ello también más atractivo por las muchas posibilidades inexploradas que ofrece", según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia (Prinum) consultadas por Europa Press.

En cuanto a la permeabilidad de los envases de plástico, la empresa indicó que la investigación podrá encaminarse a estudiar las propiedades de los film de alimentación, envasado y bandejas, puesto que "tienen que tener ciertos parámetros de barrera para evitar que penetre el aire, el agua y cualquier agente externo".

Contenido patrocinado