Actualizado 05/03/2009 15:53

Innova.- La UMU, la UPCT y el Instituto Euromediterráneo estudiarán un modelo predictivo de ciclos hídricos en la Región

MURCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Fundación Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA), realizarán conjuntamente un proyecto de investigación estratégico sobre 'Modelación hidrológica en zonas semiáridas' para elaborar un modelo predictivo de los ciclos hidrográficos para la mejor gestión del agua.

Para materializar este proyecto de investigación, los rectores de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la UPCT, Félix Faura, así como el director gerente del IEA, Francisco Cabezas, firmaron hoy dos acuerdos en un acto presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, cuyo departamento financiará el desarrollo de las investigaciones con un millón de euros.

En general, el proyecto implicará el trabajo de 17 investigadores de las tres instituciones, que contarán con un plazo de tres años para llevar a cabo esta investigación, que se enmarcará en el Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010 de la Comunidad Autónoma, según informó Marín en rueda de prensa.

Así pues, este proyecto se propone una "gran cantidad de objetivos", como evaluar la modelación existente, repasar el estado de los estudios internacionales en esta materia, ensayar estos modelos en la Región para detectar sus problemas e inconvenientes, así como ensayar técnicas de modelación avanzada, avanzó Cabezas.

Igualmente, se propone examinar el criterio de sostenibilidad específico de zonas semiáridas, investigar el procedimiento de estimación de caudales acuíferos, investigar crecidas torrenciales, y evaluar fórmulas de transporte de sedimentos. En definitiva, aseguró que se trata de avanzar en el conocimiento de los análisis de modelización desde un punto de vista científico y contribuir a la formación de investigadores en estas materias.

Para ello, los investigadores repartirán el trabajo en cinco líneas de actuación, como la simulación del ciclo hidrológico en la Región, ya que cuenta con ciclos especiales asociados a su climatología semiárida. Según Cabezas, esto hace que "no siempre las investigaciones del resto del mundo sean directamente aplicables, y sea necesario una adaptación".

La segunda línea estará encaminada a la modelación de sistemas de recursos hídricos, ya que también se producen singularidades que requieren una atención específica, mientras que otra línea comprenderá la investigación hidrogeológica en zonas semiáridas, ya que las aguas subterráneas tienen gran importancia en la Región de Murcia, y avanzar en el conocimiento singular de su comportamiento en zonas semiáridas será "importante".

La cuarta línea consistirá en la modelación de captaciones en cauces efímeros, que es otro de los temas "claves", como estudiar las particularidades hidráulicas de estos caudales, muy específicos de la Región. Por último, la última línea incluirá la computación avanzada de los datos, es decir, captar y transmitir la información en los sistemas hidrológicos.

Además, Cabezas hizo hincapié en que este proyecto implicará un sistema de instrumentación y medición en campo, lo que constituirá "un elemento singular, que incluirá la construcción de una estación experimental hidrológica con captura y transmisión e datos en tiempo real y una monitorización de cuencas hidrológicas, para hacer análisis basados en tiempo eral".

Cabezas recordó que el proyecto "surge de una iniciativa en torno a la Consejería par desarrollar investigaciones en torno a los recursos hídricos, con el sello de la escasez de agua en la zona semiárida que comprende el territorio regional, hay infinidad de desarrollos encaminados en este sentido en todos sitios, pero la Región cuenta con unas condiciones edafoclimáticas que la convierten en una zona idónea para ello".

Y es que la Región "tiene características hidrológicas singulares por las características de su territorio, como la mayor evapotranspiración, las lluvias intensas, la sobreexplotación o el mayor déficit hídrico, probablemente el más elevado de toda España e, incluso, de Europa".

Por ello, concluyó que la Región "puede ser el laboratorio europeo para investigar en este ámbito", y precisó que ya hay otras zonas del mundo que son escenario de este tipo de actividades, como el desierto de Arizona (Estados Unidos), donde "el clima proporciona las condiciones adecuadas".

Por parte de la UPCT, el proyecto de investigación lo liderará el profesor del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la UPCT, Luis Gerardo Castillo, quien se encargará de la modelización hidrológica en zonas semiáridas, para lo que dispondrá de 210.000 euros y tres años de ejecución.

Por parte de la UMU, los profesores principales serán el titular del departamento de Hidrología, Melchor Senent, quien se encargará del subproyecto de investigación hidrogeológica en zonas semiáridas y el profesor de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones, Antonio Gómez Skarmeta, que se encargará de la parte sobre la captura, transmisión y computación avanzada de información hidrológica.

Marín indicó que este estudio es "un paso más en la larga trayectoria con la que cuenta la Región de Murcia en investigación relacionada con la gestión eficiente y sostenible del agua y un avance en el conocimiento científico de los procesos hidrográficos en zonas semiáridas", y dijo que el proyecto "es la base para la puesta en marcha de la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos, una instalación científica técnica única en España".

Así, matizó que la conveniencia y oportunidad del proyecto, "es manifiesta" por la importancia estratégica del agua para la Comunidad y la necesidad de avanzar, desde posiciones científicas, en el mejor y mayor conocimiento de uno de los problemas principales que tiene planteados la Región, que es la escasez de agua".

Al respecto, consideró que "éste déficit hídrico supone una desventaja competitiva de primer orden frente al resto de España y Europa, que afecta de forma directa al tejido socioeconómico productivo regional".

PLATAFORMA DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Asimismo, Marín resaltó el proyecto porque de sus resultados cabe esperar un avance significativo y determinante para posteriores inversiones "clave" en el desarrollo científico de la Región, como es la Plataforma de Investigación de Recursos Hídricos, impulsada por el presidente, Ramón Luis Valcárcel, y el resto de autoridades en materia de ciencia que respaldaron el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares.

Los convenios firmados representan el punto de partida científico-tecnológico de esta Plataforma "en la que venimos trabajando en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación desde 2007 y que en los próximos meses recibirá un impulso decisivo con la firma del convenio entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma", manifestó.

Este tipo de infraestructuras "van a requerir un elevado número de investigadores y de personal de apoyo especializado, y precisamente estos convenios son el primer paso para la formación de dichas personas", concluyó Marín.

El Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia y la Plataforma de Investigación en Recursos Hídricos son dos nuevas infraestructuras científico técnicas singulares aprobadas para la Región de Murcia en la III Conferencia de Presidentes, y que estarán cofinanciadas por la Comunidad y el Ministerio.

Ambas suponen un "hito" sin precedentes para la Región en materia de I+D+i y permitirán dar un salto al sistema regional de ciencia y tecnología a la vanguardia mundial en investigación oceanográfica y de recursos hídricos. Las inversiones previstas inicialmente para poner en marcha estos proyectos en los próximos años se cifran en más de 40 millones de euros.

Contenido patrocinado