MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Cirugía Bariátrica del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Morales Meseguer de Murcia recibió ayer el VII Premio Pfizer a la Innovación y Excelencia en Gestión Clínica por su presentación de un proyecto que pretende mejorar el sistema de atención de los pacientes con obesidad mórbida mediante el desarrollo de un plan integral de cuidados en coordinación a todos los niveles asistenciales.
Este proyecto, que se denominó 'Elaboración, implantación y resultados a medio plazo de un programa de cirugía bariátrica basado en la reevaluación y mejora continua en el Hospital General Universitario JM Morales Meseguer', "se inició en el año 1999 tras la detección de graves problemas y una falta de planificación en el Área de Salud del hospital con los pacientes obesos".
Así lo explicó el doctor Álvaro Campillo, autor principal del trabajo, junto a Juan Gervasio Martín, Ramón Lirón, José Antonio Torralba, Marina Bento, Eva Bataller y José Luis Aguayo, que intentaron "mejorar el sistema de atención de la obesidad mórbida mediante el desarrollo de un plan integral de cuidados en coordinación tanto intrahospitalario como interniveles asistenciales", según informaron fuentes del centro hospitalario en un comunicado.
Tras detectar oportunidades de mejora, el grupo estableció un plan de acción, de forma conjunta con Atención Primaria, para estandarizar la asistencia a estos pacientes, de forma que durante los años 2004 y 2005 "se implantó el plan integral, y en los dos años sucesivos, se procedió a la evaluación y autoevaluación de los resultados", añadió Campillo.
Gracias a su la implantación de este programa, "hemos mejorado la accesibilidad de estos pacientes al sistema sanitario, reducir los tiempos de demora desde atención primaria a especializada, así como aumentar la tasa de diagnóstico de pacientes con obesidad mórbida en nuestra Área de Salud", apuntó el doctor.
En este sentido, la Unidad de Cirugía Bariátrica pasó de realizar cinco intervenciones en 1999 a 44 en el año 2007, y aumentaron de forma "significativa" el número de intervenciones que se llevaron a cabo por by-pass gástrico laparoscópico, frente a los que se hicieron con cirugía abierta.
"Las ventajas que esto aporta son una reducción de la estancia postoperatoria, una reincorporación laboral más prematura y una pérdida de peso más temprana", aseguró el doctor coordinador de la Unidad de Cirugía Bariátrica Martín.
OBESIDAD MÓRBIDA EN LA REGIÓN.
Los expertos estimaron que una cuarta parte de los obesos "acabarán desarrollando obesidad mórbida", y es que, para alcanzar un Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 40 "hay que pasar del sobrepeso a la obesidad y, de ahí, al cuadro mórbido", según el hospital.
"Se trata de un proceso evolutivo, la obesidad mórbida comienza siempre por pacientes obesos, de ahí que resulte tan importante hacer hincapié en las medidas preventivas que eviten ese exceso de peso", explicó el doctor jefe de Servicio de Cirugía General, Aguayo.
Sin embargo, Campillo explicó que "cuando el paciente alcanza un IMC superior a 40 entonces se considera obeso mórbido y la cirugía bariátrica se convierte en su mejor opción", un tipo de intervenciones que "están indicadas en pacientes que, además, tengan asociadas una serie de comorbilidades graves como diabetes tipo 2, hipertensión arterial y patologías articulares", precisó.
La cirugía bariátrica "consiste en reducir, en mayor o menor grado, el tamaño del estómago con técnicas restrictivas, asociando en la mayor parte de los pacientes un procedimiento que reduzca la absorción de los alimentos con técnicas malabsortivas, siendo el técnica de tipo mixto", dijo el centro sanitario.
Tras la cirugía, los hábitos de ingesta "cambiaron radicalmente, se reduce la ingesta de calorías y se favorece una pérdida de peso que controla la enfermedad", y el centro estimó que los pacientes con obesidad mórbida que se someten a esta intervención "reducen, de media, un 90 por ciento su riesgo de muerte, con respecto a aquellos pacientes con obesidad mórbida que no se operan".