MURCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está desarrollando un proyecto de investigación que involucra a agricultores y ganaderos para la gestión en común de los excedentes de purín, de modo totalmente legal, mediante su valorización como fertilizante nitrogenado.
De esta manera, el ganadero asociado puede retirar de forma periódica los excedentes de purín que produce y el agricultor reduce el gasto en fertilizantes químicos, y puede llegar a sustituir el 100 por ciento de los fertilizantes químicos, aunque su aplicación dependerá del tipo de cultivo y de suelo, según informó a Europa Press el investigador responsable del proyecto, Ángel Faz.
En este sentido, Faz explicó que, desde que empezó el proyecto llamado Banco de Purines, en el año 2007, el equipo de investigación desarrolla una planificación anual detallada en el que se analizan los purines, y se evalúan los tipos de suelo y de cultivo, al tiempo que dan consejos a los agricultores sobre su gestión posterior.
La Consejería de Agricultura y Agua, a través de programas de colaboración concedidos para la mejora y fomento de las producciones ganaderas y de la sanidad animal, en asociación con la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha hecho posible que este proyecto se lleve a cabo.
El estudio de la UPCT, de "gran relevancia y con repercusión nacional", se centra principalmente en la zona del Valle de Guadalentín, debido a que concentra, prácticamente, el 50 por ciento de las explotaciones porcinas de la Región de Murcia y en la zona minera ubicada en las proximidades de Mazarrón, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.
Cada año, desde su inicio, se contactan nuevos agricultores y ganaderos cuyas explotaciones se encuentran próximas entre si, estimándose un radio medio inferior a cinco kilómetros de distancia para optimización del transporte de purín. Actualmente, 12 agricultores y 12 ganaderos forman parte del proyecto y se prevé un aumento considerable del número para el año 2009.
Cabe destacar que España se sitúa como segundo país productor de porcino en la Unión Europea, mientras que, a nivel nacional, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la que presenta mayor número de animales por superficie, siendo la tercera productora como Región uniprovincial.
La gran intensificación en los últimos años y desvinculación de la agricultura que ha sufrido la ganadería lleva asociada una cantidad de purín generado que puede resultar un problema de gran trascendencia con vistas a su gestión.
Concretamente, en la Región de Murcia se generan anualmente unos cuatro millones de toneladas --40 millones a nivel nacional-- y con una correcta gestión de los purines, éstos pueden ser valorizados en los suelos agrícolas como fertilizante orgánico-mineral.
JORNADA.
El investigador de la UPCT responsable del proyecto, Ángel Faz Cano, informó de este proyecto, en una jornada informativa sobre valorización agronómica sostenible de purines mediante su gestión común, que tuvo lugar hoy en el Salón de Actos de la Consejería de Agricultura y Agua organizada por la UPCT y FECOAM.
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, aseguró que "la reutilización sostenible" de los purines de las granjas porcinas de la Región "contribuirá al enriquecimiento del suelo a través de la materia orgánica, mejorando sus características, y ahorrará en fertilizantes químicos".
El titular de Agricultura realizó estas declaraciones durante la presentación de este programa de colaboración entre la Comunidad Autónoma, y la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAM), con el apoyo técnico de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), sobre la optimización de purines y su aplicación en suelos.
Con este programa "se pretende fomentar el acuerdo entre los agricultores y ganaderos de la Región, para el reciclaje del excedente de purines que tienen los ganaderos de porcino, de la forma más beneficiosa posible y utilizándolos como fertilizante", explicó Cerdá.
Con este objetivo, la Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Ganadería y Pesca, ha invertido en los últimos cinco años más de 300.000 euros en convenios de colaboración para estudiar su uso, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El titular de Agricultura resaltó que este programa "supone un beneficio para el ganadero de porcino que gestionará de forma sencilla el excedente de purines como un subproducto", cuya aplicación "aporta fertilizante nitrogenado con un alto contenido en agua".
Además, añadió que "supone que su utilización como abonos orgánicos sean usados de manera equilibrada, con el objetivo de que sus ventajas no se transformen en daños para el medio ambiente, los campos, arbolado y los recursos naturales".
Para ello, la UPCT elabora desde el año 2004 un estudio mediante la toma de muestras del suelo y de los purines, para determinar la dosis que se deben aplicar y también de qué forma y cuándo se debe hacer. Actualmente la Comunidad Autónoma subvenciona los gastos derivados de la retirada, transporte y aplicación del purín.
En España, solo Murcia, Aragón y Segovia cuentan con proyectos similares, y en la Región se intenta fomentar y expandir la zona de aplicación en años sucesivos. En Europa, en Francia existen dos organizaciones que desarropan también este tipo de proyecto.
El titular de Agricultura recordó que "la Región, junto con la provincia de Lérida, son las zonas con mayor densidad de población de porcino", ya que la Comunidad Autónoma de Murcia cuenta con 2.100 explotaciones de las que 900 son cebaderos y el resto son explotaciones de madres.