MURCIA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación de Diseño, Automatización y control de Riegos e Invernaderos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), está desarrollando un estudio para averiguar la capacidad de retener dióxido de carbono (CO2) de los lodos depositados en el fondo de las balsas de riego, así como su influencia en el cambio climático.
El cambio climático, consiste básicamente en un aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, y toda las radiaciones solares que llegan a la Tierra "no consiguen salir fuera, quedan atrapadas", según informó a Europa Press el estudiante de doctorado y becario FPU de este grupo, José Francisco Maestre.
En este sentido, indicó que "antes, a la hora de estudiar el efecto invernadero no se tenía en cuenta el parámetro de las balsas ni lagos ni ríos, sólo los océanos, la Tierra y la atmósfera, sin embargo, ahora se han dado cuenta de que el CO2 que es capaz de fijar los cursos y cuencas de agua dulce, representan un porcentaje bastante elevado".
En este sentido, la UPCT trata de analizar los fangos del fondo de la balsa para ver qué cantidad de carbono orgánico puede retener, ya que, "cuando las algas mueren, van al fondo de la balsa, y parte del carbono que posee lo pierden y se queda retenido en los lodos". Lo que la UPCT quiere determinar "qué parte de ese carbono que queda retenido, ya que hay estudios que dicen que suele haber un gran porcentaje que puede afectar al cambio climático", indicó Valero.