Actualizado 12/11/2008 13:08

Innova.- La UPCT investiga para reducir la acumulación de nitratos en las plantas, perjudiciales para la salud

MURCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lleva a cabo un estudio para reducir en las plantas la acumulación de nitratos, unos compuestos que son perjudiciales para la salud, ya que son cancerígenos al reducirse a nitritos.

En este sentido, el grupo de la UPCT busca un equilibrio entre el nitrógeno en forma nítrica y el nitrógeno en forma amoniacal, dos sustancias que se contrarrestan y hacen que la planta tenga un buen desarrollo y no acumule tantos nitratos, según informó a Europa Press la investigadora del grupo, Diana Niñirola.

Así, explicó que el nitrógeno forma parte de los principales nutrientes de las plantas, junto con el fósforo y el potasio, por lo que "no se puede eliminar", aunque reconoció que "se puede reducir en su forma nítrica para que no sea tan perjudicial para la salud".

Esto se consigue "echando nitrógeno en forma de nitratos, y en forma de amonio", de forma que el grupo de investigación "juega con esos dos ratios para compensarlos". Así, indicó que el estudio consiste en "ver cómo la planta se desarrolla con ese nitrogeno, así como ver qué ratios y que cantidad de nitratos se han acumulado".

De momento, advirtió que el grupo de la UPCT "está experimentando con varias variedades y para comprobar cual de ellas es la mejor, es decir, contrastar la que tiene un buen desarrollo agronómico y poca acumulación de nitrato".

Este grupo de investigación expuso un novedoso sistema de cultivo de plantas sobre el agua sin necesidad de tierra en uno de los expositores de la UPCT en la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2008 (SECYT) que organizó la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología.

En esa muestra, las plantas "se tienen directamente sobre agua de color rojo --por efecto del hierro--, y se le añade simplemente un poco de turba en la bandeja para sujetar la semilla, así como un corcho, para que no esté toda la planta en el agua, sólo la raíz".

Este tipo de cultivo "se utiliza generalmente para los cultivos de cuarta gama, que son las ensaladas que van listas para servir en bolsas", según otra de las investigadoras, Adriana Esteban, quien señaló que "este sistema no persigue que las plantas tengan un desarrollo muy grande, sino que, cuando están listas, se cortan, se lavan y se envasan".

Este grupo de la UPCT trabaja con espinacas, preferentemente, así como con collejas, y en función de la época del año, comprueban cual es mejor y dura más, así como sus características.

Contenido patrocinado