Actualizado 29/05/2009 19:05

Innova.- Valcárcel anima a potenciar el uso de energías renovables en el ámbito industrial y doméstico

MURCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, animó hoy a empresarios y ciudadanos a potenciar el uso de energías renovables en las instalaciones industriales y en el ámbito doméstico "para minimizar el impacto del cambio climático", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, hizo estas declaraciones en la clausura del V Encuentro de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), celebrado en la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM).

El crecimiento económico y social de la Región, indicó el presidente, ha incrementado la demanda de energía, "por lo que se hace cada vez más necesario un uso eficiente y responsable de los recursos energéticos".

En este sentido, añadió que "tenemos la responsabilidad de crear un urbanismo sostenible", por lo que, desde el Gobierno regional "mantenemos la voluntad de mejorar y trabajar por la calidad de vida del ciudadano, orientada hacia una cultura del ahorro y la eficiencia energética".

Un edificio energéticamente eficiente "puede utilizar hasta un 70 por ciento menos de energía que uno ineficiente y lograr los mismos niveles de confort", señaló Valcárcel, quien resaltó que estos sistemas "son tanto una alternativa ecológica como una solución económica, algo que no nos viene nada mal y de lo que tenemos que estar también muy pendientes en los tiempos que corren".

En este encuentro, en el que participaron profesionales de las tecnologías de calefacción, acondicionamiento del aire y refrigeración, se abordaron las últimas novedades sobre eficiencia energética, aplicadas a los edificios tanto en Europa, como en España y fundamentalmente en Murcia.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), ha suscrito cuatro convenios con Atecyr, con la FREMM y con la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia para impulsar la formación y especialización de técnicos y directivos en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética, acuerdos para los que se han destinado más de 180.000 euros.

Estos acuerdos servirán para formar 1.000 técnicos en eficiencia energética de los sectores industriales, residencial y servicios, además de 125 certificadores energéticos de edificios y 20 directores de empresas.

En este sentido, subrayó el presidente, y "gracias a la colaboración con Atecyr y a su clara vocación de formación en Certificación Energética, estamos formando a los técnicos que auditarán los edificios de nuestra Región y que certificarán el cumplimiento de las normativa existente con las mejores garantías".

Para mantener la colaboración con este importante sector industrial y profesional, "desde el Gobierno regional se trabajará en los asuntos que más les preocupan, como son la actualización de las empresas y profesionales del sector, la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción con el desarrollo de los procedimientos administrativos necesarios, el alcance y características de los controles a realizar a los nuevos edificios para garantizar la veracidad del certificado, y el procedimiento para la renovación del certificado".

Por último, el presidente regional felicitó a Atecyr Región de Murcia, a los 55 socios que la componen y a su presidente, José Isidoro Marín, por el trabajo realizado para tratar los temas más significativos y que más relevancia han tenido en el sector de la climatización y refrigeración, tan importante para la Comunidad de Murcia.

Contenido patrocinado