Actualizado 22/10/2009 18:49

Innova.- Vodafone advierte que unos 150.000 murcianos perderían su número si no se identifican antes del 8 de noviembre

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Comunicación del Segmento de Nuevos Residentes de Vodafone, José Mario Centeno, advirtió hoy que entre 125.000 y 150.000 murcianos usuarios de un teléfono móvil con tarjeta prepago, aproximadamente, podrían perder su número de teléfono e, incluso, su terminal y ver bloqueadas algunas de sus funcionalidades, sino se identifican como usuarios antes del próximo 8 de noviembre, tal y como exige la Ley de Conservación de Datos.

Centeno hizo esta estimación en base a los datos de la asociación Redtel, que reúne a los principales operadores de telefonía móvil del país, como Telefónica, Vodafone, Orange, ONO y Yoigo, que indican que existe un 20 por ciento del total del mercado prepago del país sin identificar, lo que representa en torno cuatro millones de habitantes de todo el país.

Por todo ello, y dada "la premura y el corto plazo que queda para la entrada en vigor de la Ley", Centeno explicó que Vodafone España ha organizado "unos desayunos institucionales y reuniones informativas con los principales prescriptores para transmitir al usuario final cuáles son las implicaciones de la Ley y sus repercusiones, que afecta a millones de usuarios".

Así, afirmó que la principal consecuencia de la entrada en vigor de esta Ley "es que el usuario de tarjeta prepago que no haya entregado sus datos y haya identificado la tarjeta de la que es titular antes del 8 de noviembre se va a quedar sin servicio telefónico".

Para evitar perder el número y que éste desaparezca, el usuario "debe pasar por el proceso de identificación, que es muy sencillo y se hace en cualquier tienda Vodafone en 10 minutos".

No implica cambiar de tarifa ni de modalidad de pago, según Centeno, quien afirmó que la intención del Ministerio del Interior al poner en marcha esta Ley en 2007 es "aumentar la seguridad nacional a raíz de los actos delictivos cometidos empleando teléfonos móviles de tarjeta que no tienen detrás un usuario identificado".

No obstante, afirmó que la identidad del usuario del número de teléfono "sólo se da en caso de necesidad, Vodafone mantiene la confiencialidad y no los da salvo que exista una orden judicial expresa que así lo requiera".

Por todo ello, explicó que identificarse "es muy importante porque el número de teléfono es lo que nos une a nuestros familiares y amigos, es un trastorno que queremos evitar a nuestros usuarios, algunos de los cuales puede perder su lista de contacto u otras utilidades que pueden quedar bloqueadas si pierden a su proveedor de servicio telefónico".

El hecho de visitar Murcia en su ronda de reuniones institucionales se debe a que los colectivos de población migrante de España "están muy focalizados en el Levante y la Región de Murcia es una de las que más residentes nuevos acoge". Así, explicó que estos nuevos residentes "son los más reacios a identificarse porque muchas veces carecen de papeles o no conocen el idioma y tienen dificultades".