Actualizado 15/07/2009 14:47

Innova.- Vodafone aumentará este año a 30 megas la velocidad de la 3G en el 15 por ciento de la red regional

Murcia cuenta con una velocidad de descarga de seis megas de la red 3G, la mayor de España por ciudades y operadoras

MURCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía de telecomunicaciones Vodafone tiene previsto aumentar este año la velocidad de acceso a la red de tercera generación (3G) a 30 megabites por segundo para una superficie que oscilará entre el 10 y el 15 por ciento de la red regional, que afectará, entre otras, a las ciudades de Murcia y Cartagena, según informó el director técnico regional de la empresa, Miguel Abad.

En este sentido, la velocidad de acceso "pasará de los 7,2 megas actuales a los 30 megas teóricos, que serán 20 megas prácticos, en realidad", precisó Abad, quien apuntó, asimismo, que este nuevo sistema HSPDA+ que se implantará antes de finales de año "se extenderá gradualmente a toda la Región".

No obstante, para disfrutar de esta velocidad de descarga "será necesario el uso de unos terminales de teléfono adaptados a la tecnología y que, de momento, no están disponibles". Y es que los móviles que hay en el mercado "sólo admiten, de momento, una velocidad de transferencia de 7,2 megas por segundo de máximo", explicó el director técnico.

En cuanto a los planes de futuro, anunció que "Vodafone también está acabando de estandarizar otro sistema, sobre el que estamos haciendo pruebas que llegará, teóricamente, a los cien megas por segundo de velocidad, pero todavía está en fase de laboratorio", avanzó.

Abad compareció junto a la manager de Acceso Regional Murcia de Vodafone, Eva Calatayud, en una rueda de prensa en la que dio a conocer los datos del 'Estudio del rendimiento de Internet móvil 3G en España', realizado por la web 'http://bandaancha.eu'.

Según se desprende de este estudio, que analiza las capacidades técnicas para el acceso a Internet que tienen las redes de los operadores móviles en las principales ciudades españolas, Murcia es la que dispone de una mayor velocidad de descarga de datos de toda España, independientemente de la operadora de telefonía.

Y es que Murcia "dispone de seis megas en lo que respecta a la máxima velocidad sostenida durante al menos un segundo en la descarga de información desde un servidor en Internet hasta el ordenador cliente". Esta cifra se reduce a cinco megas de velocidad media obtenida al descargar un fichero, y a 1,1 megas por segundo para subir ficheros, según el análisis.

De esta forma, la red 3G de Vodafone en Murcia quedó en primer lugar de España en capacidad máxima de descarga, por delante de Valladolid (Castilla y León), que registró 5,7 megas; Pamplona (Navarra) y Logroño (La Rioja), ambas con 5,6 megas

Por operadoras, Murcia quedó también en cabeza, con los seis megas de velocidad registrados en la red 3G de Vodafone, por encima del tope máximo de más de 5,4 megas por segundo que Telefónica consiguió en Zaragoza (Aragón), y de los 2,7 megas máximos obtenidos por Orange y Yoigo en Toledo (Castilla-La Mancha), según se desprende del estudio.

A juicio de Calatayud, estos "excelentes" resultados en la Región de Murcia "responden a que Vodafone ha hecho un excepcional despliegue de red en la Región los últimos años, lo que nos ha hecho liderar la red de 3G tanto en núcleos urbanos, poblaciones rurales y carreteras principales y secundarias".

No obstante, Abad indicó que "si comparas la red de la competencia, los valores más altos están también en la ciudad de Murcia, cuyos datos son excepcionalmente altos para todos los operadores, más que en Madrid o en Barcelona" lo que "encuentra una explicación en que el usuario murciano tiene un perfil tecnológico más alto".

Así, por ejemplo, Telefónica "registró, según el estudio, una velocidad máxima de descarga de 5,3 megas en Murcia, de las más altas de esta compañía en España, sólo por detrás de Zaragoza y Sevilla", mientras que Orange "obtuvo su segunda mayor velocidad de descarga en la capital de la Región, por debajo únicamente de los datos que cosechó en Toledo".

"Hay mucha gente que sólo pide llamadas de voz y mensajes de texto, pero hay un porcentaje de usuarios con nivel técnico elevado que es más alto en Murcia que en el resto de España, lo que está forzando a Vodafone a desplegar más red y con más velocidad, puesto que la competencia es más grande, más agresiva", matizó.

El 3G "son las siglas de la tercera generación de las comunicaciones móviles, que lleva casi cinco años en el mercado y aporta, básicamente, la capacidad de transmitir datos a alta velocidad", explicó el director técnico.

La tercera generación "presenta mejoras en las llamadas de voz y los mensajes de texto, y las funciones más tradicionales pero, sobre todo, permite que podamos transmitir datos a alta velocidad, comparable a la que podemos tener a la red fija, y permite, además, tener navegador y posicionamiento".

En estos momentos, Abad señaló que Vodafone trabaja con el sistema de banda ancha móvil HSDPA, que permite "descargar datos con una velocidad teórica de hasta 7,2 megas, que ya es extensivo al 100 por ciento de la red de Vodafone en la Región de Murcia".

Contenido patrocinado