Unos 150 efectivos de las Policías Locales de la Región se forman en técnicas y habilidades de defensa personal

Formación de las Policías Locales de la Región
CARM
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:07

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 efectivos de los cuerpos de Policía Local de diferentes municipios de la Región participan en cursos de defensa personal, distribuidos en seis niveles de especialización, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La finalidad de esta actividad formativa es la adquisición de recursos prácticos y eficaces de autoprotección en todo tipo de situaciones reales y reducir así al mínimo el daño causado cuando el uso de la fuerza física sea imprescindible.

Los cursos, incluidos en el Plan de Formación 2013 de la Escuela de Policías Locales de la Región, dependiente de la Consejería de Presidencia, profundizarán en las técnicas de autodefensa específicas que les sirvan de instrumento y herramienta de trabajo a los efectivos de la Policía Local, permitiéndoles neutralizar las agresiones de las que puedan ser objeto tanto las personas que se encuentren bajo su protección como el mismo agente.

Así, el titular de la Consejería de Presidencia, Manuel Campos, resaltó que "es crucial que los agentes adquieran la formación específica necesaria que les permita conocer los diferentes protocolos de actuación en estos casos".

Las habilidades y técnicas de defensa personal irán encaminadas a la reacción adecuada ante las situaciones de riesgo y a la reducción de autores de actividades violentas, ajustándose a la legalidad, causando el menor daño posible y respetando los principios y derechos fundamentales.

Y es que, la Escuela de Policías Locales de la Región imparte este año seis módulos adecuado a seis nivel diferentes, de iniciación, básico, medio, superior, técnico y perfeccionamiento. Cada uno de ellos contará con unos objetivos, contenidos y criterios de evaluación específicos.

Durante las 64 horas del curso, los alumnos aprenderán posiciones y guardias, formas de desplazamiento, caídas, armas naturales del cuerpo y formas de golpeo con el tren superior e inferior. Asimismo, conocerán técnicas para realizar paradas, proyecciones, controles e inmovilizaciones, técnicas de detención y arresto, y kobudo policial (bastón policial rígido, semirrígido y extensible), etc.

A los alumnos que superen la prueba de aptitud se les expedirá el Diploma de aprovechamiento, en el que se reflejará el número de horas de práctica y la calificación de apto en el nivel realizado, lo que les acreditará para acceder al siguiente nivel.