151220.1.260.149.20120619114346
Vídeo de la noticia
Concentración Por Recortes De La Universidad - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 junio 2012 13:43

MURCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas, entre sindicalistas, estudiantes y personal de la Universidad de Murcia se concentran desde primera hora de la mañana en el Rectorado, coincidiendo con la jornada de huelga, "que parece ser alta", y la celebración del Consejo de Gobierno de la UMU que previsiblemente aprobará los recortes.

Con pancartas de 'La Universidad pública no se vende, se defiende', 'Ante los recortes, hay alternativas, por otra universidad', 'Valcárcel paga lo que debes' o '+ carga docente, - calidad', y al grito de "Universidad pública y de calidad", recuerdan a los miembros del Consejo de Gobierno que "ustedes en sus cargos son tan interinos y temporales como nosotros. Su voto decide, somos personas, no números".

La jornada de huelga que tiene lugar este martes en la Universidad de Murcia se adelantó anoche con el encierro que desde bien temprano protagonizaron unos 43 sindicalistas que pasaron la noche en el sótano del Rectorado.

Y es que está previsto que el Consejo de Gobierno de la UMU, se reúnen hoy para votar el plan de ajuste en la universidad como consecuencia de la aplicación de los recortes fijados por la CARM en el presupuesto de la UMU, que supone 10,1 millones, y del impacto del RDL 14/2012.

Tras lo que Alfonso Ros, de Sime, recuerda a Europa Press que los recortes se traducirán el próximo curso en el despido de unos 70 profesores asociaciones y en la reducción de un tercio de la jornada y el sueldo a unos 280 empleados de administración y servicios interinos.

Y es que, señala, "altera significativamente la dedicación del profesorado con un aumento de la actividad docente a más de la mitad de la plantilla, a la vez que supone el despido de numerosos profesores asociados y la congelación de la promoción y estabilización de otros contratados".

Además, en el PAS, se va a proceder a la reducción drástica de la jornada laboral y por consiguiente del sueldo de todos los interinos, además del despido en temporales.

Según el Comité, "la calidad de la enseñanza se ve muy afectada por este aumento de la carga docente".

Este colectivo verá por tanto sensiblemente reducida y recortada su capacidad para sostener un mínimo de calidad de vida, y hacer frente a responsabilidades y cargas. "Muchos servicios generados en un contexto de internacionalización, proceso de Bolonia, informatización, controles de calidad, se van a ver disminuidos, suprimidos o precarizados", explica.

Los sindicatos indican que los derechos sociales de los componentes de la comunidad universitaria se ven también seriamente amenazados con medidas que van desde el aumento de las tasas universitarias en grado y aún más en másters y penalización económica de los que no aprueben a la primera; la supresión de becas al estudio para el personal universitario, así como de las ayudas sociales compensatorias en salud y guarderías y la supresión de plazas y no reposición por jubilaciones.

Estas medidas "no son ajenas" a muchos otros recortes en el presupuesto de la UMU hasta alcanzar los 10,1 millones de euros, cuando además la universidad se encuentra ya bajo mínimos al adeudarle la Comunidad Autónoma más de 60 millones de euros.

Esta deuda, además de los recortes en personal supone la paralización de diversos proyectos en marcha, sostenimiento de campus externos a Murcia y el bloqueo y entorpecimiento del funcionamiento de la actividad universitaria, precisamente en momentos en los que la UMU estaba mejorando claramente sus indicadores de calidad en docencia, servicios e investigación.

En el fondo, "esto supone debilitar a la universidad como servicio público en aras de favorecer a la universidad privada a la que no tienen acceso la mayoría de los ciudadanos", agregan.

Por lo que pide al Rectorado, al Equipo de Dirección y al Consejo de Gobierno que no respalden en su reunión "uno de los más indecentes e injustificados ataques a la Universidad por parte de los Gobiernos Central y Regional".

De momento, los concentrados seguirán toda la jornada a las puertas del Rectorado, aunque podrían movilizarse hasta la Consejería de Hacienda porque, desde el punto de vista de los sindicatos, "esto se arreglaría si la Comunidad pagara lo que adeuda".

Más noticias