27-M.- Alarcón (PSOE) afirma que Urbamusa promocionará las más de 8.000 VPO si es elegida alcaldesa de Murcia

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 14:56

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la alcaldía de Murcia, María José Alarcón, se comprometió hoy a "poner en marcha un verdadero Plan de Vivienda Joven para la próxima legislatura, en donde Urbamusa será el buque insignia de las más de 8.000 VPO para jóvenes que promoveré en suelo municipal".

Así, aseguró, en una nota de prensa, que "una gran parte de estas 8.000 viviendas estarán adaptadas a las nuevas realidades sociales y demográficas, adecuando los tipos de vivienda a las necesidades de las nuevas familias, de las personas que viven solas, de los jóvenes, mayores y discapacitados, entre otros".

Para ello, Alarcón dijo que destinará "la totalidad de las cesiones obligatorias de suelo al Ayuntamiento, provenientes de los Planes de Desarrollo Urbano, a la construcción de Viviendas de Protección Oficial durante los dos primeros años de Gobierno y una gran mayoría de ese suelo durante los siguientes años".

"Daré prioridad --prometió-- a aquellos regímenes donde no se pierda la titularidad pública del suelo, como el alquiler, derecho de superficie y opción de recompra municipal preferente".

Igualmente, la candidata socialista a la alcaldía de Murcia mostró su pretensión de poner en marcha un Programa Especial de Viviendas Protegidas "dirigido a los sectores sociales menos favorecidos económicamente y que permitirá la adquisición de VPO de 75 metros cuadrados con trastero y garaje al precio final de 90.000 euros".

Por otro lado, se comprometió también a "aplicar una serie de bonificaciones fiscales; una en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las VPO en un 90 por ciento durante los 10 primeros años; y otra reducción en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 50 por ciento para estas mismas viviendas".

Impulsará, además, "la constitución de cooperativas de jóvenes para la construcción de sus viviendas, con el fin de que éstos puedan obtenerla a precio de costo, eliminando los cuantiosos gastos de promoción".

En este sentido, Alarcón dejó claro que "la sociedad municipal Urbamusa volverá a constituirse en el vivero de creación de cooperativas de viviendas para jóvenes, que serán las beneficiarias de parte de los aprovechamientos urbanísticos municipales, con un asesoramiento y gestión global desde el principio hasta el final de los procesos".

En lo que se refiere al procedimiento de adjudicación de estas viviendas, reafirmó que "estará gestionado en su totalidad por la sociedad municipal Urbamusa, por lo que para entrar en dichas cooperativas se establecerán baremos y criterios objetivos, con listas de espera claras, públicas y transparentes; y sorteos públicos ante notario, para los casos en que se produzca una igualdad de condiciones".

Otra de las propuestas consiste, según explicó, en "incentivar el alquiler de viviendas vacías realizando un Registro Municipal de las mismas, con indicación de su estado de conservación y características tipológicas; promover medidas que incentiven el uso del parque de viviendas vacías y llevar a cabo una Oficina Municipal de Mediación de Alquileres, en colaboración con la Sociedad Pública de alquiler del Gobierno de España".

Se contempla la creación del Instituto de la Juventud del municipio de Murcia, la elaboración de un Plan Municipal de Juventud, y la potenciación de los Foros Jóvenes en el seno del Ayuntamiento "para estimular y facilitar su participación en todas las decisiones municipales", precisó.

Por último, se incluye, entre estas medidas, la Oficina de Emancipación Juvenil, "estableciendo fondos de avales para jóvenes emprendedores y cesiones gratuitas de suelo a cooperativas juveniles"; Espacios de Creación Joven," adaptando espacios públicos"; una Red Municipal de Albergues Juveniles; el programa de ocio alternativo 'Abierto hasta el Amanecer'.