27-M.- Casi un millón de personas podrá votar el domingo en las elecciones municipales en la Región

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:37

Cerca del uno por ciento (0,9 por ciento) de los electores son extranjeros residentes en la Región

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Casi un millón de personas (971.636) podrá votar el próximo domingo en las elecciones municipales en la Región, en las que se elegirán un total de 745 concejales, 16 más que hace cuatro años al haber aumentado en cuatro el número de ediles en Los Alcázares, Beniel, Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, a causa del incremento de población en estas localidades.

Así, cerca del uno por ciento de los electores (8.520) no son españoles, ya que se trata de ciudadanos extranjeros, procedentes de la Unión Europea o de Noruega, que residen en la Región de Murcia y que se han inscrito para participar en estas elecciones municipales, según informó la Delegación del Gobierno en Murcia.

En este grupo de posibles votantes destacan los oriundos del Reino Unido, ya que suponen más de la mitad (4.782) de dicha cifra. Tras ellos figuran las personas procedentes de Rumanía (797), Francia (726) y Alemania (641).

En el lugar extremo están Luxemburgo (tres) y Estonia (uno), aunque hay dos países de la UE que no contarán pasado mañana con ningún elector en Murcia: Chipre y Malta.

De igual forma, el 1,78 por ciento del electorado (17.326 personas) son españoles que viven fuera de nuestro país y que podrán ejercer su derecho al voto desde su lugar de residencia.

Estos murcianos viven en un total de 96 países de los cinco continentes, destacando los que residen en Francia (7.492), aunque también hay cifras significativas en Argentina (2.417), Brasil (861), Suiza (807), el Reino Unido (498), Venezuela (486), Bélgica (474), Estados Unidos (370) y México (310).

El resto de los países cuentan con distinto número de personas que el domingo puede votar en Murcia para las elecciones municipales, y con un solo elector hay seis naciones europeas, siete africanas, una americana y siete asiáticas.

El resto de personas con derecho a voto (945.782) son ciudadanos españoles que viven en los distintos municipios de la Región, a los que se les atribuye el número de concejales de acuerdo a su población.

De esta forma, el domingo se elegirán 29 concejales en Murcia; 27 en Cartagena; 25 en Lorca y Molina de Segura; 21 en Águilas, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cieza, Jumilla, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Totana y Yecla; y 17 en Abarán, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Cehegín, Fuente Álamo, Mula, Puerto Lumbreras, Santomera, Las Torres de Cotillas y La Unión.

Igualmente, se elegirán 13 concejales en Abanilla, Alguazas, Blanca, Calasparra, Ceutí, Fortuna, Lorquí y Moratalla; once en Campos del Río, Librilla y Pliego; nueve en Albudeite, Aledo, Ricote y Villanueva del Río Segura; y siete en Ojós y Ulea.

MÁS MESAS

Para que los electores pueden ejercer su derecho al voto habrá en la Región 1.535 mesas, 74 más que en las anteriores elecciones municipales, incremento que se debe también al aumento de población habido en los cuatro últimos años.

Estas mesas se constituirán a las 8.00 horas, abrirán una hora después, y cerrarán a las 20.00 horas. En cada una de ellas habrá un representante de la Administración, encargado de recoger y transmitir los datos relativos a la apertura de la mesa y/o posibles incidencias, avances electorales de las 14.00 y las 18.00 horas y resultados tanto de las elecciones municipales como de las autonómicas, ya que la Delegación del Gobierno y la Comunidad Autónoma llegaron a un acuerdo en tal sentido, evitando así la duplicidad de personas y de gastos.

De dicho acuerdo se deriva, además, una de las novedades tecnológicas en la recogida y transmisión de la información electoral. Todos los representantes de la Administración en colegios con al menos tres mesas contarán con una PDA aportada por la Administración regional, la cual llevará una plantilla que permitirá la anotación y transmisión de los datos.

Dichos representantes trasladan esos datos al Centro de Recogida de Información (CRI) que la Delegación del Gobierno tendrá instalado en el Edificio de Servicios Múltiples y que es el encargado de procesar informativamente esos datos y trasladarlos a Madrid, al Ministerio del Interior, donde se hace el recuento y se distribuyen los resultados.

En el citado Centro de Recogida de Información habrá instalados 22 módulos telefónicos, con cuatro aparatos cada uno de ellos, es decir, un total de 88 teléfonos. Cada uno de estos módulos estará atendido por cinco personas: una por aparato más un responsable.

Además, habrá 10 PC de grabación, que serán atendidos por cinco personas durante el día y diez por la noche. A todas estas personas hay que añadir once mensajeros que llevan los boletines con los datos desde la sala de recepción a la de grabación; tres supervisores; cinco miembros del grupo de incidencias, encargado de resolver los problemas o dudas que puedan surgir, y el responsable del CRI. En total, 145 personas.

Otro dato destacado es que, teniendo en cuenta el electorado de la Región y el total de candidaturas presentadas a las elecciones municipales, se han impreso, en número redondos, 1.150.000 sobres para las mismas, mientras que habrá cerca de cinco millones de papeletas (unas 4.750.000, también en cifras redondas).

NOVEDADES EN LAS URNAS

En cuanto a las urnas en las que serán depositadas esas papeletas, así como las de las elecciones autonómicas, hay una novedad sobre comicios anteriores, y es que en el 2004 comenzaron a ser sustituidas las que había, de manera que ahora todas son transparentes, diferenciando para qué elección es cada una con un sobre blanco para las locales y otro sepia para las autonómicas (dichos colores eran los que antes tenían las urnas respectivas).

Por último, cabe reseñar que el domingo unas diez mil personas trabajarán en relación con el proceso electoral, sin contar aquéllas que sean movilizadas por las distintas candidaturas (apoderados, interventores, entre otros).

Hay que recordar que cada una de las 1.535 mesas está constituida por tres personas (presidente y dos vocales), a las que hay que añadir un representante de la Administración.

Además, hay que sumar los efectivos de Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policías Locales, los miembros del CRI, los componentes de las Juntas Electorales, el personal de las tres Administraciones (del Estado, autonómica y local) que trabaja ese día, entre otros.