27-M.-IU+LV propone que "el 50 por ciento de las viviendas que se hagan en la Región tengan protección y sean públicas"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 20:21

IU+LV en Molina se compromete "a construir 2.000 VPO de 90 metros cuadrados, con cochera y trastero, por 90.000 euros"

MURCIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Comunidad Autónoma de Murcia por IU+LV, José Antonio Pujante, se propuso hoy, en rueda de prensa, que si gana las próximas elecciones "el 50 por ciento de las viviendas que se construyan en al Región de Murcia serán viviendas con algún tipo de protección y de carácter público". Esta es una propuesta "factible, ya que hay comunidades donde se ha hecho, por lo que no es una fantasía inviable", agregó.

En este sentido, indicó que "de ese 50 por ciento, un 15 por ciento será en modalidad de alquilé". "El alquilé se llevará mediante dos modalidades, una mediante vivienda pública en régimen de alquiler y otra consistirá en la firma de un convenio que se realizará con los propietarios de viviendas desocupadas que estén dispuestos a alquilarlas", apuntó.

De este modo, señaló que "sería la Comunidad quien cedería la contratación del inmueble, por tanto, el propietario no trataría con el inclino, la Comunidad haría el contrato y haría las reformas necesarias en el inmueble y garantiza que cuando se le devuelva se le dará en las mismas condiciones, a cambio de un precio de alquiler más bajo que el que hay en el mercado".

Según el candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia esta iniciativa supone una "forma de movilizar la vivienda a precios razonables y asequibles" puntualizó.

También Pujante señaló que "dentro de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) contemplamos un nuevo tipo que es la vivienda tasada, esta es intermedia entre la de VPO y la libre, sería 1,7 por ciento más cara que la VPO, orientada a las rentas de clase media que no entran dentro de las posibilidades de acceso a VPO y tienen dificultades para acceder a una vivienda libre".

Asimismo, otra de las propuestas sería que "las VPO no se puedan descalificar hasta que pasen 75 años como mínimo, en la actual situación que se pueden descalificar en cuatro o cinco años permite y propicia la especulación con VPO", dijo. Además, propuso "en Lorca la construcción de 3.500 viviendas públicas" y "en el municipio de Murcia la construcción de 10.000", concretó.

MOLINA DE SEGURA

El candidato a la alcaldía de Molina de Segura, Chema Moreno, explicó, en rueda de prensa, que esas mismas propuestas sobre vivienda se aplicarán en el municipio molinense en el caso en el que ganase las próximas elecciones del 27 de mayo.

"Es un panorama catastrófico en materia de vivienda el que vivimos en Molina de Segura por la dejadez del Ayuntamiento en el tema de vivienda en Molina de Segura", argumentó el candidato al Ayuntamiento molinense.

De esta forma, en Molina de Segura "IU+LV se compromete a construir 2.000 VPO y ofertará estas viviendas de 90 metros cuadrados con cochera y trastero, por 90.000 euros", anunció Moreno, al tiempo que reseñó que "estas estarían controladas por una empresa municipal desde su promoción hasta su adjudicación".

Así, destacó que "la construcción de estas viviendas comprendería toda la geografía de molinense, ya que apostamos por las pedanías y las urbanizaciones consolidadas como La Alcayna y Altorreal, como foco de desarrollo de Molina".

También, reiteró que "serían viviendas protegidas por 75 años, serían adaptadas a todo tipo de familias y un 10 por ciento (200 viviendas) estarán destinados a minusválidos o colectivos como las mujeres maltratadas entre otros".

Con respecto a las viviendas en alquiler manifestó que "no es necesario que se construyan viviendas habiendo 3.000 vacías en el núcleo urbano del municipio" donde se llevaría la política antes mencionada.

"Creo que es un plan ambicioso que dará un tirón hacia abajo en el mercado de la vivienda. Los precios se reducirían al ser el Ayuntamiento un competidor fuerte y haría que los promotores privados tuvieran que adaptarse a las nuevas circunstancias", explicó.

Por su parte, Pujante criticó las políticas socialistas y 'populares' en materia de vivienda. Finalmente, Pujante resaltó que "hay que entrar a saco en el mercado del suelo y hacer acopio del suelo público con el fin de promover vivienda pública".