27-M.- El metro, guarderías municipales y aparcamientos disuasorios entre las propuestas estrella del PSOE para Murcia

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 15:57

Impulsará la construcción de un centros de día para mayores y personas dependientes por cada población de 5.000 habitantes

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Murcia, María José Alarcón, se comprometió hoy a hacer "una campaña limpia y cercana", que hace referencia a la participación ciudadana en el ámbito del Gobierno local y al aumento de la calidad de vida de los murcianos, y para ello, propone, entre otros, la implantación del metro, construcción de 15 guarderías municipales para niños de cero a tres años y la creación de aparcamientos disuasorios para aparcar sin pagar.

El elemento fundamental es la participación, ya que consideró como "básico" contar con los ciudadanos, ya que "nadie como ellos saben qué es prioritario en sus barrios y pedanías como ellos", justificó.

En este sentido, destacó la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos de la historia de Murcia, con el que los ciudadanos sabrán qué proyectos concretos se van a llevar a cabo en sus barrios y pedanías; así como, cuándo y cuánto costarán las nuevas guarderías, los colegios públicos, los centros de salud, los centros de día, los carriles bici y el metro, entre otros.

Asimismo, Alarcón se comprometió a impulsar el proceso de descentralización con financiación, para lo que triplicará el actual presupuesto de las Juntas Municipales de las 59 pedanías y 24 barrios, 40 millones de euros, para que sean gestionados directamente por los barrios y pedanías del municipio.

Igualmente, auguró "una Murcia sin atascos" y para ello, pretende poner en marcha una red de metro que dé respuesta a las necesidades de transporte público del municipio y de los ayuntamientos de su área metropolitana y modificar el Plan General de Ordenación Urbana, para volverlo a dotar de infraestructuras, desvíos, nuevas carreteras y cinturones de circunvalación necesarios.

A lo que hay que añadir, continuó, "un ambiciosos" Plan de Movilidad Urbana, que "nos haga salir del caos de tráfico y resolver los problemas relacionados con los desplazamientos en la ciudad y las deficiencias del transporte público urbano".

En esta misma línea, remarcó la creación de una red de carriles bici, plataformas de movilidad para autobuses y taxis y la adecuación de solares públicos como aparcamientos disuasorios para aparcar sin pagar. En resumen, que la ciudad sea para "peatones, bicis, transportes públicos y finalmente el uso del vehículo privado, en este orden", apuntó.

Respecto al tema de los aparcamientos, Alarcón se comprometió a paralizar los proyectos de construcción de los parkings de uso rotatorios previstos en San Esteban y avenida de la Libertad de Murcia porque "son polos de atracción de más tráfico al centro urbano y cuentan con el mayor rechazo social que se ha producido en nuestro municipio", argumentó.

ÁREAS DE REHABILITACIÓN INTEGRADA

Por otra parte, apostó por la declaración de Áreas de Rehabilitación Integrada en todos los barrios y pedanías degradados de la ciudad.

Otra de las prioridades, anunció, es la creación de la Concejalía de los Mayores para atender, "como se merece, a un núcleo de población cada vez más numeroso".

En ese sentido, impulsará un Plan de Construcción de Centros de Día para mayores y personas dependientes con uno por cada población de 5.000 habitantes y se construirán 13 nuevos centros de día.

De igual forma, destacó, "como una de las cosas que más me han demandado los ciudadanos", la creación de escuelas infantiles. Concretamente, Alarcón se comprometió a crear 15 nuevas guarderías públicas para niños de entre cero a tres años en todo el municipio.

Alarcón defendió, así mismo, la necesidad de una Ley de Capitalidad para Murcia, destinar el cien por cien de los solares municipales residenciales a la construcción de 8.000 nuevas viviendas de protección oficial y convertir los colegios e institutos en Centros de Animación Deportiva para cada barrio o pedanía.

En materia de juventud, anunció, "voy a crear la Oficina de Emancipación Juvenil, estableciendo 'Fondos de avales' para jóvenes emprendedores"; además de promover "cesiones gratuitas de suelo a cooperativas de jóvenes, tuteladas a través de Urbamusa", adelantó.

Además, Alarcón pondrá en marcha el programa de ocio alternativo juvenil 'Abierto hasta el Amanecer', una Red Municipal de Albergues Juveniles y construirá el Centro Municipal de las Artes en la Cárcel Vieja.

Igualmente, consideró "básico" un plan de mejora de los consultorios y centros de salud del municipio y en seguridad propuso que cada pedanía cuente con sus propios policías a disposición exclusiva y permanente del núcleo de población.

Para finalizar, Alarcón mencionó que creará una Oficina de Control Presupuestario, un órgano dependiente del Pleno de información y de seguimiento, de la actividad presupuestaria encargado de dar a conocer en tiempo real la ejecución y el gasto presupuestario ; y desde donde se evalúen, económicamente, las iniciativas de los concejales, así como lo procesos de contratación y las concesiones administrativas.