MURCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de la empresa Tragsa (empresa que agrupa a los retenes forestales y Obra Civil, y de la que es accionista mayoritario la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales --SEPI--) se manifestarán los días 7 y 8 de octubre ante el Ministerio de Agricultura en Madrid, al no llegar a un acuerdo con SEPI en la negociación del convenio colectivo. En concreto, en la Región de Murcia hay 350 trabajadores en esa empresa y se estima que asistan casi la totalidad de los trabajadores.
Y es que según, el secretario general de Fecoma-CC.OO, Juan Fernández, "después de 20 meses de negociación ha sido imposible llegar a un acuerdo con el convenio colectivo".
El presidente del Comité de Empresa Tragsa, Francisco Romero, aseguró hoy en rueda de prensa que "el SEPI limita las reivindicaciones, no solamente en conceptos salariales, sino también en otros conceptos que se convierten en cuestiones económicas".
Para esta huelga los sindicatos de UGT y CC.OO van a poner unos autobuses para el desplazamiento de los trabajadores a Madrid. Se espera que asistan la mayoría de los empleados de obra murcianos, por lo que serán unos 300 trabajadores los que se manifiesten.
En la Región de Murcia Tragsa cuenta con 350 trabajadores y en el resto del país unos 8.000 trabajadores. De esos 8.000, el 70 por ciento son eventuales y el 30 por ciento restante son plantilla, "con lo cual uno de los puntos fuertes de esta negociación está en la estabilidad en el empleo, y que cada año se incorpore un tres por ciento más a la plantilla", indicó Romero.
También, reivindican la no pérdida de poder adquisitivo, ya que piden ganar más sino no perder salario. Romero aseguró que "es una empresa que no está en una situación de crisis, porque en ese caso los trabajadores seríamos los primeros que nos adaptaríamos a las circunstancias, por lo que consideramos que pedir el IPC, es una petición razonable".
"El SEPI nos da como excusa que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno ha establecido como norma un 3,37 por ciento para la subida de empresas públicas que tengan beneficios. Esto realmente lleva pasando desde hace muchos años y en otros convenios se ha solventado intentando buscar una solución, y SEPI se ha plantado de una manera inamovible", precisó.
Para Romero, "resulta paradójico que subiendo los beneficios, la productividad y la contratación, el salario de los trabajadores haya descendido".
Por lo tanto, "la convocatoria para los día 7 y 8 de octubre se mantiene y básicamente esta es la situación actual", concluyó Francisco Romero.